Francia recorta otro 0,25% para fomentar la inversión

El Banco de Francia procedió ayer, por segunda vez en diez días, a bajar sus principales tipos de interés en un 0,25%, un cuarto de punto. Eso significa que el tipo de intervención pasa del 9,35% al 9,10%. Según el ministro de Economía, Michel Sapin, la decisión se ha tomado ya que "el franco ha seguido apreciándose regular y significativamente en los mercados desde hace varias semanas". En su opinión, "la baja de los tipos de interés debe contribuir a reducir el coste del crédito destinado a los hogares y las empresas".Los tipos de interés habían alcanzado en Francia, el pasado mes de septiem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de Francia procedió ayer, por segunda vez en diez días, a bajar sus principales tipos de interés en un 0,25%, un cuarto de punto. Eso significa que el tipo de intervención pasa del 9,35% al 9,10%. Según el ministro de Economía, Michel Sapin, la decisión se ha tomado ya que "el franco ha seguido apreciándose regular y significativamente en los mercados desde hace varias semanas". En su opinión, "la baja de los tipos de interés debe contribuir a reducir el coste del crédito destinado a los hogares y las empresas".Los tipos de interés habían alcanzado en Francia, el pasado mes de septiembre y en plena tormenta monetaria, hasta, un 13%, con el objetivo de frenar las maniobras especulativas en tomo al franco. Hace ya diez días, Michel Sapin consideraba que "la batalla del franco había sido ganada".

Para el Gobierno francés, bajar el precio del dinero es un compromiso adquirido poco antes del referéndum sobre el Tratado de Maastricht. En aquellos días, cuando la amenaza de un no era cada vez mayor, el primer ministro Pierre Bérégovoy prometió las bajas que hoy decide el Banco de Francia en el caso de que el sí venciese, como sucedió. Entonces hubo quien acusó a Bérégovoy de electoralista y le desafió a cumplir lo prometido.

El Gobierno confía en relanzar el consumo Y la inversión, combatiendo la pasividad que reina en los ambientes económicos.

Archivado En