El fiscal no actuará contra los cargos de la Generalitat en el 'caso avales'

El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, decidió ayer no entablar acciones penales contra los altos cargos de la Generalitat implicados en el caso de los avales concedidos a empresas a través de la Comisión de Ayuda a la Reconversión Industrial de Cataluña (Caric), después de que la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, por mayoría de 11 de sus 14 integrantes, considerase improcedente denunciar el asunto en los tribunales.Eligio Hernández justificó su decisión en "razones técnico-jurídicas", tras mostrarse de acuerdo con la mayoría de la junta. En conferencia de prensa, explic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, decidió ayer no entablar acciones penales contra los altos cargos de la Generalitat implicados en el caso de los avales concedidos a empresas a través de la Comisión de Ayuda a la Reconversión Industrial de Cataluña (Caric), después de que la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, por mayoría de 11 de sus 14 integrantes, considerase improcedente denunciar el asunto en los tribunales.Eligio Hernández justificó su decisión en "razones técnico-jurídicas", tras mostrarse de acuerdo con la mayoría de la junta. En conferencia de prensa, explicó, que había contado con el asesoramiento de 20 fiscales, cinco de su secretaría técnica y el resto de la Junta de Fiscales de Sala del Supremo, que integran la cúpula de la carrera fiscal.

Explicó que la documentación remitida por la fiscalía de Barcelona contenía dos valoraciones penales diferenciadas: la primera, relativa a un posible delito de prevaricación ya prescrito; un segundo bloque de conductas podrían constituir delitos de estafa, cohecho, alzamiento de bienes y malversación de fondos públicos entre otros. La Junta no estudió el delito de prevaricación al considerarlo ya prescrito la fiscalía de Barcelona. Respecto a las demás figuras delictivas, llegaron a la conclusión de que no reunían los elementos necesarios para ejercer acciones penales.

Trabajo "serio y riguroso"

Según Eligio Hernández, que calificó de "serio y riguroso" el trabajo de la fiscalía de Barcelona, los tres fiscales favorables a iniciar acciones penales entendieron que, si bien había dudas sobre la tipificación, habría sido conveniente iniciar un procedimiento penal, a través de una denuncia y no de una querella. Los tres votos favorables fueron del fiscal jefe de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo; el fiscal antidroga, Enrique Abad, y el fiscal jefe de la Sala de lo Civil del Supremo, Jesús Vicente Chamorro.Sobre la expresión "aroma de corrupción" que figuraba en el documento de trabajo de la secretaría técnica, Chamorro señaló: "El aroma es un olor suave y agradable, mientras que el informe del caso avales olía a zahurda, pero con el cerdo muerto".

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol señaló que la decisión del fiscal general no le ha, producido ninguna sorpresa: "No podía ser de otra manera". El portavoz del PSC en el Parlament, Higini Clotas, expresó su "satisfacción" por la resolución de la fiscalía general "en lo que supone de exculpación de varios consejeros". Clotas señaló, sin embargo, que "otra cosa es la gestión política en la concesión de avales", que calificó de "irresponsable y negativa".

Aleix Vidal-Quadras (PP) afirmó que la decisión "es un ejemplo más de que la fiscalía actúa bajo control del Ejecutivo". A su juicio, el informe técnico de la junta de fiscales "es aséptico, mientras que la decisión del fiscal general tiene elementos que, van más allá de lo técnico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En