"Pertenecer a España no beneficia a Cataluña", según las juventudes pujolistas

Las Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC) -rama juvenil de Convergència Democrática, el partido que encabeza el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol- debaten hoy en Lérida, donde celebran su séptimo congreso, una ponencia titulada Cataluña lliure i sobirana en la que se reclama un referéndum que permita ejercer "el derecho a la autodeterminación" para una "refundación del Estado español", única alternativa posible "a la simple y pura ruptura". El texto afirma que la pertenencia de Cataluña a España "ni beneficia a Cataluña ni se ha hecho con nuestro consentimiento [de los cata...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC) -rama juvenil de Convergència Democrática, el partido que encabeza el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol- debaten hoy en Lérida, donde celebran su séptimo congreso, una ponencia titulada Cataluña lliure i sobirana en la que se reclama un referéndum que permita ejercer "el derecho a la autodeterminación" para una "refundación del Estado español", única alternativa posible "a la simple y pura ruptura". El texto afirma que la pertenencia de Cataluña a España "ni beneficia a Cataluña ni se ha hecho con nuestro consentimiento [de los catalanes], y, por el contrario, la rebaja políticamente y la somete a un trato tutelar impropio entre naciones".La ponencia fue criticada por el presidente nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Tomás Burgos, quien señaló que en la actual coyuntura "debe buscarse la cohesión nacional de toda España" y que "los nacionalismos excluyentes, a lo largo de la historia, siempre se han construido sobre las ruinas de la libertad", informa Efe.

El congreso de JNC, al que asisten 293 delegados que representan a los 5.850 militantes de la organización, fue inaugurado por el líder convergente en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Cullell, quien manifestó que Convergència i Unió "ganará las próximas elecciones generales en Cataluña a los socialistas con una lista encabezada por Miquel Roca". Su optimismo contrasta, sin embargo, con el lúgubre análisis que el propio Roca está realizando ante sus más estrechos colaboradores sobre su futuro en el seno de CDC desde que renunció a la secretaría general.

Camino sin retorno

Roca considera que se ha entrado "en un camino sin retorno" respecto a su situación personal y que "se han roto demasiados platos" para su vuelta a la secretaría general del partido. Su decepción no es sólo política, sino también personal, al entender que el comportamiento de Pujol "es humanamente de una enorme frustración" para quien ha dedicado los últimos 20 años de su vida a la coalición que gobierna Cataluña. El deterioro de la crisis convergente es claramente palpable por dirigentes y cuadros del partido, que observan atónitos cómo la situación se va degradando día a día sin que Pujol haga nada para intentar corregirla.La campaña de Pujol contra el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, a quien hace responsable de la actuación de la fiscalía de Cataluña contra varios consejeros y ex consejeros de la Generalitat por el caso de los avales, ha indignado a Roca, según afirman sus colaboradores.

En CDC ya no queda casi ningún político que esté bien informado y admita en privado que Roca puede volver a la secretaría general. La agencia Europa Press daba ayer por seguro que el político ha decidido tomarse "un año sabático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En