Euskadiko Ezkerra se fusiona con el PSE para frenar "excesos" del nacionalismo

El nuevo partido resultante de la convergencia entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y Euskadiko Ezkerra (EE) pretende "frenar y moderar los excesos de los proyectos nacionalistas" desde la defensa de un autonomismo inmerso en el marco constitucional.Los secretarios generales de ambas formaciones reiteraron su vocación de poder y criticaron al PNV, sin nombrarlo, por desenterrar la bandera de la autodeterminación para luchar contra el parón en el desarrollo estatutario. A juicio del dirigente de EE, Jon Larrinaga, el "autodeterminismo sólo produce el descrédito de los vascos en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo partido resultante de la convergencia entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) y Euskadiko Ezkerra (EE) pretende "frenar y moderar los excesos de los proyectos nacionalistas" desde la defensa de un autonomismo inmerso en el marco constitucional.Los secretarios generales de ambas formaciones reiteraron su vocación de poder y criticaron al PNV, sin nombrarlo, por desenterrar la bandera de la autodeterminación para luchar contra el parón en el desarrollo estatutario. A juicio del dirigente de EE, Jon Larrinaga, el "autodeterminismo sólo produce el descrédito de los vascos en el marco de la construcción comunitaria".

La reunión mantenida al más alto nivel el pasado martes en Madrid ha limado las asperezas surgidas entre algunos dirigentes socialistas con conceptos como el de construcción nacional y el reconocimiento del hecho nacional vasco.

El secretario del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, destacó que, aunque en la nueva formación política van a convivir "personas e ideas muy diferentes", el partido responderá al hecho diferencial vasco con una sola voz: la defensa de lo que Jáuregui calificó como "autogobierno avanzado en el marco constitucional español .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En