El juez Moreiras defiende exculpar de delito fiscal a quienes regularicen

El juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, defendió ayer exculpar de delito fiscal a quienes acepten regularizar su situación, es decir, paguen a Hacienda tanto la deuda tributaria como los intereses de demora y la sanción. A su juicio, el derecho penal debería aplicarse sólo como "último instrumento" ya que "en la práctica, la condena penal, al ser de prisión menor, no se cumple". Justificó esta opinión en que el "bien jurídico protegido por el delito fiscal no es el erario público, sino la eficacia en la función pública atribuida al Ministerio de Hacienda como recaudador de impuestos".E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, defendió ayer exculpar de delito fiscal a quienes acepten regularizar su situación, es decir, paguen a Hacienda tanto la deuda tributaria como los intereses de demora y la sanción. A su juicio, el derecho penal debería aplicarse sólo como "último instrumento" ya que "en la práctica, la condena penal, al ser de prisión menor, no se cumple". Justificó esta opinión en que el "bien jurídico protegido por el delito fiscal no es el erario público, sino la eficacia en la función pública atribuida al Ministerio de Hacienda como recaudador de impuestos".El delito fiscal aparece cuando el contribuyente defrauda una cuota tributaría igual o superior a cinco millones de pesetas. Para cantidades inferiores, Hacienda aplica sanciones administrativas. Las penas por delito fiscal son, como máximo, de prisión menor. La propuesta de Moreiras consiste en exculpar el trato penal a quienes paguen, pues así, en su opinión, se cumple mejor con esa eficacia de la función pública.

El juez de delitos monetarios -que instruirá la mayor parte de los expedientes de fraude, fiscal ligados a la red de facturas falsas del IVA- elevó un grado más su polémica intervención al asegurar que las irregularidades que se cometen para defraudar a Hacienda -como, por ejemplo, falsear documentos- no deben considerarse relevantes, sino sólo son "instrumentos para realizar el delito principal, que es el delito fiscal".

Facturas falsas

Moreiras puso un ejemplo que, como juez, le afecta muy directamente: en su opinión, los vendedores de las facturas falsas incurrieron en un delito de estafa y falsedad en documento mercantil, mientras que las empresas que compraron esas facturas con el objetivo de aparentar mayores gastos y así reducir su cuota tributaria con Hacienda sólo cometieron delito fiscal. En esta situación están, según el juez, unas 800 empresas que compraron facturas falsas. Y en opinión de Moreiras sólo hay que soportar el delito principal y se debe exculpar ése si el contribuyente paga.El juez Moreiras hizo estas declaraciones en un curso de derecho tributario organizado por GESAF, un gabinete de asesores fiscales que dirige José Manuel Díaz-Arias, y dirigido a la formación de asesores fiscales. El juez aprovechó este foro para recordar a los asesores que pueden aparecer como cómplices de los delitos fiscales que cometan sus clientes. Díaz-Arias añadió que en las inspecciones ahora abiertas, la Administración está dejando que se regularice y no traslada el expediente de delito a la vía penal", por lo que ambos proponen a los defraudadores que paguen para evitar los problemas de ir a los tribunales.

Archivado En