Guerra acusa a la prensa de sectarismo y de organizar "linchamientos y juicios paralelos"

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, manifestó ayer que le suena a "música celestial" el código ético elaborado por los periodistas catalanes el pasado fin de semana porque "choca contra los linchamientos, el sectarismo y los juicios paralelos que hay en los medios de comunicación". Durante la presentación de la revista El Socialista, Guerra y Txiki Benegas mostraron su "inquietud" por la situación que, a su juicio, está atravesando la prensa. Guerra, además, acusó a la oposición de "vivir en la nostalgia de la dictadura o el estalinismo de la época antigua" por criticar la cart...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, manifestó ayer que le suena a "música celestial" el código ético elaborado por los periodistas catalanes el pasado fin de semana porque "choca contra los linchamientos, el sectarismo y los juicios paralelos que hay en los medios de comunicación". Durante la presentación de la revista El Socialista, Guerra y Txiki Benegas mostraron su "inquietud" por la situación que, a su juicio, está atravesando la prensa. Guerra, además, acusó a la oposición de "vivir en la nostalgia de la dictadura o el estalinismo de la época antigua" por criticar la carta enviada por el PSOE a los presidentes del Congreso y del Senado solicitando amparo en el caso Filesa.

Las intervenciones de Guerra y Benegas señalando su inquietud sobre los medios de comunicación, coinciden con una nueva avalancha de denuncias de corrupción política aparecidas durante estos días en los medios de comunicación.Guerra manifestó que los medios informativos pasan por una etapa "inquietante" por "la tendencia al monopolio" y por la presencia de nuevos medios. A renglón seguido, hizo una alabanza del código ético recientemente aprobado por los periodistas catalanes. "Hago votos para que cumplan con sus compromisos y se extienda a toda la prensa española", dijo. Y añadió. que le sonaba a "música celestial porque choca con los linchamientos, los juicios paralelos y el sectarismo que hay en los medios de comunicación".Querellas

Unos momentos antes Benegas dijo que "el derecho a la información no puede amparar una tarea concienzuda de descrédito a los partidos, a las instituciones y ataques a la honorabilidad de las personas".

El secretario de organización del PSOE concluyó que "el daño evidencia la necesidad de que existan garantías para que la calumnia y la difamación no queden impunes". Benegas indicó también, en referencia a las últimas querellas del PSOE contra dos diarios madrileños: "Espero que esta vez se nos reconozca el derecho a no ser calumniados y podamos restablecer nuestro buen nombre. Lucharemos para que se imponga el principio del respeto a la verdad y a la dignidad de las personas".

Guerra, interpelado por los medios de comunicación sobre la decisión del juez Marino Barbero de investigar a fondo el caso Filesa, explicó: "Deberíamos acostumbrarnos a que los temas judiciales se resuelvan en los tribunales y no en los periódicos ni en las sedes de los partidos. El tema está en los tribunales y debe resolverse en el ámbito judicial". Preguntado sobre si el partido iba a poner más querellas contra la prensa por las nuevas denuncias sobre el caso Filesa dijo: "No se trata de que el partido ponga más querellas, sino de que no se injurie más al partido".El vicesecretario general del PSOE adoptó seguidamente una actitud desenfadada y dijo a los periodistas: "Me parece increíble que haya tanto periodista aquí y no se pregunte por el periódico", en referencia a la presentación de El Socialista, transformado en un quincenal y cuya presentación se había realizado un momento antes. "Están muy fríos", dijo ante el silencio súbito de los periodistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su desenfado se transformó en irritación cuando una periodista de una televisión le preguntó si la carta del presidente del PSOE, Ramón Rubial, a los presidentes del Congreso y Senado interfería las funciones del Parlamento. "Usted está equivocada o miente claramente. ¿Usted ha leído la carta?". Tras un breve e irritado diálogo, Guerra atajó: "Usted no sabe leer".

Pasó a una postura más relajada cuando se le preguntó, inmediatamente después, por la encuesta del Partido Popular que ayer dio a conocer su vicesecretario general, Javier Arenas, según la cual al PP sólo le separan del PSOE 640.000 votos: "Forma parte de la peor propaganda política de partidos que tienen muy poca fe en sus posibilidades. Es una falsedad". Finalmente recuperó el tono sarcástico cuando se le preguntó su opinión por la posición del Gobierno ante el despido libre. "No busque titulares que no se los voy a dar".

Guerra se refirió momentos después al triunfo del demócrata Bill Clinton en las elecciones de EE UU e interpretó que ponía en evidencia "el fracaso del neoliberalismo". Y agregó que Clinton, con su política de subida de impuestos, una mayor intervención del Estado en la economía y unos programas sociales para los desheredados va a realizar "una política socialdemócrata".

Guerra también fue interpelado sobre si la militancia del ex ministro Miguel Boyer en el PSOE hacía daño al partido. El número dos de los socialistas respondió: "Eso lo tienen que enjuiciar los ciudadanos, pero yo creo", agregó, "que los ciudadanos distinguen muy bien entre unos y otros, y no confunden".

Archivado En