Las asociaciones para acoger a niños bosnios deberán albergar a familias completas

Las asociaciones creadas en numerosas comunidades autónomas españolas con el objeto de acoger, durante el próximo invierno, a niños de la antigua Yugoslavia, han visto truncadas sus expectativas, ya que, tanto las autoridades de la zona del conflicto como el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), son partidarios del acogimiento global de prisioneros y refugiados y, en cualquier caso, familias completas, pero nunca niños exclusivamente.Después de viajar a Zagreb, miembros de la Asociación de Ayuda a Bosnia-Croacia, de Murcia, han convocado una reunión el próximo do...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las asociaciones creadas en numerosas comunidades autónomas españolas con el objeto de acoger, durante el próximo invierno, a niños de la antigua Yugoslavia, han visto truncadas sus expectativas, ya que, tanto las autoridades de la zona del conflicto como el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), son partidarios del acogimiento global de prisioneros y refugiados y, en cualquier caso, familias completas, pero nunca niños exclusivamente.Después de viajar a Zagreb, miembros de la Asociación de Ayuda a Bosnia-Croacia, de Murcia, han convocado una reunión el próximo domingo en la capital murciana, donde van a informar al resto de las asociaciones similares que han surgido en varias capitales y comunidades, como Castilla y León, Madrid, País Vasco y Valencia, acerca de la novedad de la imposibilidad de acoger sólo a niños y para estudiar la futura actuación.

Aproximadamente se han registrado más de 1. 150 peticiones para acoger temporalmente a niños y refugiados de la antigua Yugoslavia, algunas provenientes de matrimonios sin hijos.

Según un comunicado de la asociación murciana, remitido a la que se creó en Segovia con fines similares, siguiendo indicaciones del departamento de Derechos Humanos del Ministerio Español, de Asuntos Exteriores, dos miembros de la primera organización se desplazaron a Zagreb, con el fin de agrupar, registrar y documentar a 120 niños, 12 madres con sus hijos y 10 instructores y, posteriormente, trasladarlos a España.

"Sorprendentemente", según el escrito, "la única respuesta de ACNUR a estos enviados fue la imposibilidad de desplazar a España a niños en régimen de acogida temporal en familias, por entender que el problema precisa de otras soluciones, como acogimiento global de prisioneros y refugiados y, en cualquier caso, familias completas. El representante de la entidad murciana buscó en Croacia una respuesta positiva a su deseo de acoger sólo niños.

En Eslovenia, Serbia y Macedonia únicamente se permite la salida de familias completas, de acuerdo con lo expresado a este enviado de Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En