Unespa advierte que subirá el precio de las primas si no cambia la ley del seguro

El presidente de la patronal aseguradora (Unespa), Félix Mansilla, advirtió ayer que las primas subirán si se aplica tal como está el proyecto de ley de seguros, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Esta opinión choca` con la expuesta el pasado sábado por el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, que insistía en que esta norma favorecería la competencia y, por lo tanto, disminuiría los precios de las primas.La nueva disposición establece unos capitales mínimos -que van de 500 a 1.500 millones de pesetas en función del ramo de, actividad , al que se dedique cada compa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la patronal aseguradora (Unespa), Félix Mansilla, advirtió ayer que las primas subirán si se aplica tal como está el proyecto de ley de seguros, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Esta opinión choca` con la expuesta el pasado sábado por el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, que insistía en que esta norma favorecería la competencia y, por lo tanto, disminuiría los precios de las primas.La nueva disposición establece unos capitales mínimos -que van de 500 a 1.500 millones de pesetas en función del ramo de, actividad , al que se dedique cada compañía- a desembolsar por completo en un plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley. En la actualidad, tan sólo las compañías dedicadas al seguro de vida tenían unas exigencias de capital de 1.500 millones de pesetas, aunque sólo de bían desembolsar el 50%.

Los cálculos de Unespa reflejan que, una vez destinados todos los recursos propios de las aseguradoras a cubrir las ampliaciones de capital, aún quedarían por cubrir 272.000 millones de pesetas. Mansilla explicó que financiar este desfase, con la dificultad añadida de los elevados tipos de interés, provocará un aumento de los precios de las primas y la práctica desaparición del 80% de las entidades que actúan en el mercado español. En su opinión, son las mutuas y las compañías especializadas en decesos y asistencia sanitaria las más perjudicadas por esta nueva legislación. El máximo responsable de Unespa manifestó que aún tiene previstas varias reuniones con representantes del Ministerio de Economía, y que acudirá a todos los grupos parlamentarios para que introduzcan modificaciones al proyecto de ley.

Archivado En