Jorge Ollero le dijo a Pedro Llach: "Te vas a convertir en el recaudador mayor del PSOE"

Jorge Ollero, hermano del ex director andaluz de Carreteras, detenido cuando portaba un maletín con 22 millones procedentes de un pago de la constructora Ocisa, le dijo a Pedro Llach, principal imputado del caso Ollero: "Te vas a convertir en el recaudador mayor del PSOE". La frase aparece entrecomillada en uno de los informes que la Policía Judicial remitió a la juez Pilar Llorente tras las escuchas telefónicas. En las declaraciones del sumario, Jorge Ollero reconoció también que Llach mantenía frecuentes contactos "con Ferraz" (calle de la sede del PSOE en Madrid) y con altos cargos socialis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jorge Ollero, hermano del ex director andaluz de Carreteras, detenido cuando portaba un maletín con 22 millones procedentes de un pago de la constructora Ocisa, le dijo a Pedro Llach, principal imputado del caso Ollero: "Te vas a convertir en el recaudador mayor del PSOE". La frase aparece entrecomillada en uno de los informes que la Policía Judicial remitió a la juez Pilar Llorente tras las escuchas telefónicas. En las declaraciones del sumario, Jorge Ollero reconoció también que Llach mantenía frecuentes contactos "con Ferraz" (calle de la sede del PSOE en Madrid) y con altos cargos socialistas.

Más información

Los abogados que representan a los partidos políticos personados en el caso, PSOE, Partido Popular (PP), Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IU), y los que defienden a dos de los cuatro imputados, Jorge Ollero y Pedro Llach, acudieron ayer al Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla para conocer parte de las diligencias practicadas por la juez Llorente, en tanto se terminan de fotocopiar los más de 4.000 folios que integran los seis tomos del sumario.De la lectura parcial de las diligencias, los abogados resaltaron que Ollero y Llach se refieren en varias de las conversaciones intervenidas al consejero López Martos como "el número uno" o el "gran jefe", y que Manuel Ollero, "el número dos", estaba al tanto de todo.

Ollero y Llach, a los que la policía grabó más de seis horas de conversaciones telefónicas, se referían, en sus contactos sobre la obra concedida por la Junta de Andalucía a Ocisa, a una comisión del 3%, unos 83 millones de pesetas, teniendo en cuenta que la obra estaba presupuestada en 2.854 millones. Parte de este dinero, según se recoge en un informe policial, iría destinado a la compra de una casa para Manuel Ollero en Higuera de la Sierra (Huelva), "como es su ilusión y como compensación a los servicios prestados".

De igual forma, en las diligencias aparecen los nombres de las empresas Gas Andalucía y Huarte, a las que Jorge Ollero y Pedro Llach se refieren en Sus conversaciones. Ollero y Llach también se refirieron a la concesión a Ocisa de otra obra, por importe de 1.800 millones, distinta a la del tramo Las Pedrizas-Salinas, por cuya concesión y posterior pago de comisión a Llach se desató el caso.

Los abogados señalaron que, además de los cuatro imputados -Jorge y Manuel Ollero, Pedro Llach y Jesús Roa, presidente de Ocisa-, la juez Llorente ha tomado declaración a otras seis personas: Antonio Mena Anisis, jefe de servicio de la Consejería de Economía; Maximiliano Navascués y Guillermo Galiano, directivos de Ocisa; Javier Gallardo, asesor fiscal de Pedro Llach, y Borja López de Carrizosa y su novia, quienes viajaban en el vehículo de Jorge Ollero el 14 de julio cuando fue interceptado por la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durán y Domínguez

Los primeros contactos con las diligencias, después de que la juez Llorente levantara el secreto el viernes pasado, desvelan además la petición efectuada a la juez por José Luis Sánchez de Cueto, abogado de Jorge Ollero, para que citase a declarar al intermediario madrileño Gustavo Durán y al empresario sevillano Manuel Domínguez.Fue precisamente Domínguez la primera persona con quien se entrevistó Pedro Llach en Madrid tras entregar el maletín con 26 millones a Jorge Ollero, quien, después de gastarse cuatro millones en la compra de un vehículo todoterreno, se dirigió con los 22 millones restantes a Sevilla, donde, en la madrugada del 15 de julio, fue detenido por la policía.

Uno de los directivos de Ocisa, Maximiliano Navascués, admitió el pasado jueves ante la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía que su constructora inició los trabajos de desdoblamiento de la carretera Las Pedrizas-Salinas antes de que se produjera la adjudicación formal. La orden de iniciar los trabajos pudo partir, según Navascués, del propio consejero López Martos, quien, a través de un fax, así se lo habría comunicado a Ocisa.

La Policía Judicial concluye en uno de sus informes que, además del ex director de Carreteras Manuel Ollero, el intermediario Pedro Llach recibía información privilegiada de Antonio Mena Anisis, ex funcionario de la Consejería de Obras Pública y actual jefe de servicio de la oficina técnica de la Dirección General del Patrimonio de la Consejería de Economía.

Mena reconoció en su declaración judicial como testigo que conoció a Llach porque éste le encargó un trabajo para el Club Zaudín Golf, recientemente inaugurado y cuyo presidente es Manuel Domínguez.

Los abogados de la acusación particular también comentaron en tono de broma que, en una de sus frecuentes conversaciones telefónicas, Jorge Ollero le pidió a Pedro Llach que le regalara un caballo -Llach es un gran aficionado y posee una cuadra considerable- en pago a los servicios prestados: "Y que te lo pague Dios", sugirió Ollero.

Archivado En