Tres países de Centroamérica estudian crear una federación

Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala acordaron el viernes impulsar la unidad política regional mediante el establecimiento de una "federación centroamericana" inspirada en el modelo de nación que se formó tras la independencia de España en 1821.Alfredo Cristiani, Rafael Callejas y Jorge Serrano suscribieron una declaración en la que se anuncia la formación inmediata de comisiones nacionales para elaborar las bases de la unión política regional. También demandan la adhesión de sus homólogos de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, "para que la región sea una sola patria". "Sabemos que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala acordaron el viernes impulsar la unidad política regional mediante el establecimiento de una "federación centroamericana" inspirada en el modelo de nación que se formó tras la independencia de España en 1821.Alfredo Cristiani, Rafael Callejas y Jorge Serrano suscribieron una declaración en la que se anuncia la formación inmediata de comisiones nacionales para elaborar las bases de la unión política regional. También demandan la adhesión de sus homólogos de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, "para que la región sea una sola patria". "Sabemos que nuestros pueblos reconocen la necesidad determinante de volver a integrarse en una patria grande", dijo el presidente de Honduras, Rafael Callejas, sintetizando el sentir de los tres mandatarios.

Centroamérica se llamó, en la época de la colonia, Capitanía General de Guatemala, creada hacia 1542 por las ordenanzas de Barcelona o nuevas leyes de Indias. Tras la independencia de España, en 1821, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, conformaron las Provincias Unidas de Centroamérica, que se rompió en 1838.

Los intentos por recuperar esa unidad han sido varios, el último de ellos iniciado en 1987, fecha en que se inician las reuniones periódicas de los presidentes del área, para analizar los pro blemas políticos y promover la integración regional.

Panamá se incorporó a estas conversaciones en 1990 y, desde mediados de 1991, los gobernantes impulsan el llamado "sistema de integración centroamericana", SICA, una especie de poder ejecutivo regional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En