Un eurodiputado alemán propone que Lord Carrington medie "en el problema vasco"

Un eurodiputado socialista alemán, Willi Rothley, vicepresidente de la Comisión Jurídica y de Derechos de los Ciudadanos del Parlamento de Estrasburgo, quiere que una comisión presidida por Lord Carrington medie en el conflicto de Euskadi. La idea ha sido descalificada por los socialistas españoles, que la consideran "una tontería absurda".

Rothley,antiguo fiscal, ha anunciado que presentara a la Cámara una moción para crear un grupo o comisión especializado en la resolución de conflictos, entre los que cita expresamente el del País Vasco. El objetivo, según afirma, serían los conflicto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un eurodiputado socialista alemán, Willi Rothley, vicepresidente de la Comisión Jurídica y de Derechos de los Ciudadanos del Parlamento de Estrasburgo, quiere que una comisión presidida por Lord Carrington medie en el conflicto de Euskadi. La idea ha sido descalificada por los socialistas españoles, que la consideran "una tontería absurda".

Rothley,antiguo fiscal, ha anunciado que presentara a la Cámara una moción para crear un grupo o comisión especializado en la resolución de conflictos, entre los que cita expresamente el del País Vasco. El objetivo, según afirma, serían los conflictos enquistados dentro de la Comunidad Europea como el de Irlanda del Norte, "el problema vasco" y las desavenencias hispano-británicas a propósito de Gibraltar."Debemos terminar con todos los conflictos violentos que tienen por escenario nuestro territorio y que han costado tantas vidas humanas y provocado tanta miseria", ha declarado Rothley a Agenda, el boletín mensual de la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea y del Grupo Socialista del Parlamento Europeo. "Un consejero exterior", agrega, "puede encontrar a veces una solución mejor a un conflicto, como sucede en las peleas conyugales".

Malestar

La publicación de esta propuesta en la primera página del boletín Agenda del pasado septiembre provocó malestar entre los eurodiputados socialistas españoles. Los representantes del PSOE reclamaron la retirada de los ejemplares alegando que la iniciativa es puramente personal y no ha sido sometida a debate en el Grupo Socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El eurodiputado alemán pretende que la Comunidad Europea juegue un papel frente a problemas como los de Euskadi o Irlanda, del mismo modo que lo ha venido ejerciendo en los últimos años en guerras y enfrentamientos fuera de sus fronteras. "Lord Carrington ha abierto el camino con sus inapreciables esfuerzos en Yugoslavia", asegura. "Si le conferimos autoridad y dispone de un equipo apropiado, sería la persona adecuada".

En contra de lo que preveía el gabinete de prensa del Grupo Socialista europeo en Bruselas, la iniciativa no se ha discutido en la sesión plenaria de esta última semana. Según explicó Manuel Medina, eurodiputado y coordinador de asuntos jurídicos del PSOE, ni siquiera ha entrado aún en el orden del día de la Comisión Jurídica. Esta comisión deberá decidir si encarga un informe, condición previa al debate en el pleno.

Por su parte, la eurodiputada socialista vasca Ana Miranda subrayó que Rothley ha dado publicidad a su propuesta sin contar con el aval del Grupo Socialista. Miranda aseguró que no será tenida en cuenta por la Cámara de Estrasburgo y no obtendrá ningún apoyo.

"Supone una injerenciaclarísima en asuntos internos", explica, y "desde el punto de vista del contenido es una verdadera tontería", además de que, según Miranda, sólo serviría "para hacer propaganda gratuita a los terroristas".

Archivado En