CC OO prepara una movilización general en las industrias públicas

Comisiones Obreras (CC OO) decidió ayer preparar una "movilización general" en las empresas públicas industriales en defensa del futuro del sector. El tipo de protestas se va a concretar con UGT, pero puede llegar "incluso a la huelga en las empresas más afectadas por el recorte presupuestario", tal y como avanzó ayer el secretario general del sindicato, Antonio Gutiérrez. El dirigente pide al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, que no demore más la convocatoria de la mesa de política industrial que el mismo ministro ha anunciado.Antonio Gutiérrez mantuvo ayer un encuentro con los respons...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras (CC OO) decidió ayer preparar una "movilización general" en las empresas públicas industriales en defensa del futuro del sector. El tipo de protestas se va a concretar con UGT, pero puede llegar "incluso a la huelga en las empresas más afectadas por el recorte presupuestario", tal y como avanzó ayer el secretario general del sindicato, Antonio Gutiérrez. El dirigente pide al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, que no demore más la convocatoria de la mesa de política industrial que el mismo ministro ha anunciado.Antonio Gutiérrez mantuvo ayer un encuentro con los responsables de las federaciones industriales de CC OO para examinar el declive del sector público, así como las declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Javier Salas, quien anunció hace unos días la reducción de 20.000 puestos de trabajo en el grupo estatal en los próximos cuatro años. Este sindicato ha acordado iniciar una estrategia de defensa del sector público y va a pedir al presidente del INI una reunión para que les explique cómo está la situación.

Paralelamente, promoverá un debate en las bases de la central sobre el tipo de empresa pública que quieren y cuál es su función. Asimismo, prepara una movilización con carácter general que todavía tiene que concretar con UGT y otros sindicatos, pero que en todo caso se hará antes de que finalice el debate sobre los presupuestos para 1993.

Una vez que el ministro de Industria ha anunciado su disposición a convocar la mesa de política industrial comprometida con Felipe González en julio pasado, le solicitan que fije una fecha cuanto antes. A última hora de ayer, Aranzadi aseguró que la mesa se abrirá en la primera quincena de noviembre.

El dirigente del metal de CC OO, Ignacio Fernández Tojo, y el de minería, Rafael Barea, no están de acuerdo con las "huelgas no pacíficas", anunciadas por algunos líderes ugetistas. Tojo dijo que "las movilizaciones de los trabajadores siempre son pacíficas y responsables".

Archivado En