Siete equipos de arquitectos patean el casco viejo para emprender su rehabilitación

JUAN A. CARBAJO Los responsables de la rehabilitación de los cascos viejos de Salamanca, San Sebastián, Sigüenza o Segovia figuran entre los arquitectos elegidos para acometer el plan de reforma del centro de Madrid. El Ayuntamiento ha repartido el distrito entre siete equipos de profesionales para que estudien y analicen sobre el terreno la situación de todas sus calles y edificios. El estudio, que se terminará en enero, servirá de base para un ambicioso programa de rehabilitación.

Los siete arquitectos, elegidos por la oficina encargada de la revisión del Plan General, serán responsab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JUAN A. CARBAJO Los responsables de la rehabilitación de los cascos viejos de Salamanca, San Sebastián, Sigüenza o Segovia figuran entre los arquitectos elegidos para acometer el plan de reforma del centro de Madrid. El Ayuntamiento ha repartido el distrito entre siete equipos de profesionales para que estudien y analicen sobre el terreno la situación de todas sus calles y edificios. El estudio, que se terminará en enero, servirá de base para un ambicioso programa de rehabilitación.

Los siete arquitectos, elegidos por la oficina encargada de la revisión del Plan General, serán responsables de la primera etapa del plan de rehabilitación del centro. El proyecto arranca así con la elaboración "de un estudio pormenorizado del casco histórico", explica Luis Rodríguez-Avial, gerente de la oficina de la revisión. "Se va analizar edificio por edificio, estudiando su estado, su valoración histórica y arquitectónica, la situación socioeconómica de su población y el tráfico", comenta. En el área de trabajo de los siete equipos viven unas 150.000 personas.De este trabajo deberán salir propuestas concretas para rehabilitar calles, plazas e inmuebles, que señalen los edificios susceptibles de ser demolidos, bien para crear espacios abiertos o para ser sustituidos, "preferentemente por nuevas viviendas", explica Rodríguez-Avial. Todo ello se recogerá en un plan especial de reforma, rehabilitación y protección del conjunto central de la ciudad que se insertará en el nuevo Plan General.

Éste es el plan teórico de trabajo que ha preparado la oficina del plan. Otro asunto será la práctica. El proyecto es "ambiciosísimo", reconoce Rodríguez-Avial. Y su coste, astronómico. "No obstante, todos los proyectos deberán incorporarse al Plan General con un programa concreto de actuación e inversiones", comenta. "Habrá ocho años para ejecutarlo, el tiempo en que estará vigente el Plan General, y en el proyecto deberá estar implicado todo el mundo".

Rodríguez-Avial confía en que entre "todo el mundo" se encuentren la iniciativa privada y la pública. Por ejemplo, el gerente tomó buena nota de las declaraciones del presidente regional, Joaquín Leguina, quien manifestó semanas atrás que el problema´del centro no es de seguridad, sino de deterioro urbanístico y que en este asunto "la Comunidad de Madrid está dispuesta a entrar".

Relación

La relación de arquitectos seleccionados es la siguiente:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- La zona de Universidad y Malasaña se ha encargado a Gloria Alcázar Albajar, quien trabajó en la rehabilitación de Santa Cruz de la Palma, Sigüenza o Arcos de la Frontera, y dirigió el programa de recuperación del Camino de Santiago.

- Los barrios de Chueca y Justicia, a Luis Moya González, catedrático de Arquitectura en Valladolid y redactor de planes especiales para Soria, Madrid o Arévalo.

- El entorno de la Gran Vía, a Manuel Guzmán Folgueras ya Alonso Fernández Castro. Trabajaron en los planes generales de Cádiz, Huesca o en el casco histórico de Zaragoza. Para su proyecto se basarán en el proyecto de Javier Feduchi.

-Palacio, Sol y plaza Mayor, a Juan López Jaén, quien elaboró el precatálogo de edificios de Madrid y fue premio nacional de Urbanismo por el Plan Especial de la Villa, antecesor del proyecto actual.

- Huertas, a Berta Brusilovsky y a Pilar Martínez, quienes trabajaron en rehabilitación en Granada o Jaén y han confeccionado varios inventarios de patrimonio arquitectónico.

- Lavapiés, a Fernando Contreras, con experiencia en los cascos de Ávila y Salamanca y en la ordenación urbana de varios municipios de Madrid.

- Embajadores, a Eduardo Amann, que trabajó en los cascos viejos de San Sebastián y Baeza, y elaboró el plan de intervención del santuario de Loyola.

"Buenas, somos los del plan"

Alguien llamará a su puerta. ¿El butano, un cartero comercial, un vendedor de seguros, la Iglesia del Séptimo Día? Nada de eso. Serán los del plan. Los técnicos que recorran el distrito Centro mostrarán a los vecinos una acreditación de la oficina para la revisión del Plan General de Madrid.Los siete equipos de profesionales que deben elaborar la radiografía del centro, la fase inicial del plan de rehabilitación del distrito, ya han empezado a trabajar. Sus responsables tienen tres meses para rellenar una ficha completa de cada edificio, calle y plaza del casco viejo de la ciudad. Y de sus habitantes. Este trabajo servirá para establecer el diagnóstico, los criterios que determinarán el plan de actuación.

Los coordinadores de cada equipo cuentan para cumplir su misión con la colaboración del unos 70 arquitectos voluntarios, que han sido captados a través de anuncios instalados en su colegio profesional. "Una convocatoria que tuvo bastante éxito", comenta Luis Moya, uno de los responsables de grupo. Los voluntarios peinarán cada zona y visitarán, al menos, al presidente de la comunidad de vecinos de cada edificio. Es el primer paso, confía Moya, "para hacer del centro un lugar habitable".

Archivado En