Fuentes acusa a Solchaga de no cumplir lo que promete

El ex vicepresidente económico del primer Gobierno de la UCD, Enrique Fuentes Quintana, defendió ayer la necesidad de volver a devaluar la peseta dentro de un amplio reajuste del Sistema Monetario Europeo (SME) y criticó la política económica de Carlos Solchaga, "cuyo principal defecto es no cumplir lo que promete". Fuentes no llegó a citar el nombre del ministro de Economía y Hacienda, pero insistió en que la política económica del Gobierno "se convierte en retórica de evasión respecto a lo que tiene que hacer".El profesor Fuentes Quintana, presentó ayer el libro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex vicepresidente económico del primer Gobierno de la UCD, Enrique Fuentes Quintana, defendió ayer la necesidad de volver a devaluar la peseta dentro de un amplio reajuste del Sistema Monetario Europeo (SME) y criticó la política económica de Carlos Solchaga, "cuyo principal defecto es no cumplir lo que promete". Fuentes no llegó a citar el nombre del ministro de Economía y Hacienda, pero insistió en que la política económica del Gobierno "se convierte en retórica de evasión respecto a lo que tiene que hacer".El profesor Fuentes Quintana, presentó ayer el libro España y la Unión Europea, que ha dirigido en calidad de presidente de la, Academia de Ciencias Morales y, Políticas. Esta publicación, de la, nueva colección del Círculo de: Lectores, que edita Plaza & Janés, incluye trabajos de diversos expertos en materia comunitaria y catedráticos de economía, entre los que figura el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo.

Durante la presentación, Fuentes resaltó que la CE debería afrontar sus problemas actuales de forma inmediata, "mediante un nuevo reajuste de paridades de las monedas del SME, que sea aceptada por todos los países miembros, por el Bundesbank (banco central alemán) y por el propio mercado". Dentro de ese reajuste, el ex vicepresidente del Gobierno defendió una nueva devaluación de la peseta, "cuya alta cotización está dañando seriamente nuestras exportaciones".

A su juicio, España debería actuar rápidamente en los escenarios que recoge el Tratado de Maastricht "y que condicionan nuestro desarrollo". Concretó sus propuestas en un cambio de comportamiento de las administraciones públicas, una mezcla adecuada de políticas monetaria y presupuestaria, y las reformas estructurales precisas para ser competitivos.

Archivado En