El rey Juan Carlos anima a los empresarios españoles a ganar competitividad en la CE

El rey Juan Carlos animó ayer a los empresarios españoles a mejorar su nivel de calidad para ser más competitivos en el proyecto europeo. El Monarca presidió la entrega de los premios europeos a la calidad, cuyo primer galardón recayó en la multinacional Rank Xerox.

Los reyes de España ocuparon ayer la presidencia de los primeros premios que se conceden en Europa a la calidad total de las empresas. Los galardones forman parte del programa del cuarto foro de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), que reunió en Madrid a varios centenares de empresarios y ejecutivos de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Juan Carlos animó ayer a los empresarios españoles a mejorar su nivel de calidad para ser más competitivos en el proyecto europeo. El Monarca presidió la entrega de los premios europeos a la calidad, cuyo primer galardón recayó en la multinacional Rank Xerox.

Los reyes de España ocuparon ayer la presidencia de los primeros premios que se conceden en Europa a la calidad total de las empresas. Los galardones forman parte del programa del cuarto foro de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), que reunió en Madrid a varios centenares de empresarios y ejecutivos de empresas del Continente. Actuó como anfitrión el presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Emilio Ybarra, que afirmó que "la calidad total es ya la nueva responsabilidad social de las empresas".Estos nuevos galardones europeos, que pretenden emular a los que ya existen en Estados Unidos y Japón, se agrupan en distintos apartados, relacionados con el mundo de la empresa, la comunicación y la investigación. Dentro del capítulo de la calidad empresarial, resultaron seleccionadas cuatro empresas de entre un centenar de las presentadas. Una de las premiadas es la española Industrias del Ubierna (UBISA), dedicada a la fabricación de alambre de acero, cuerda y fibra, que aunque esté ubicada en Burgos pertenece desde 1988 al grupo belga NV Bekaert. Las otras finalistas que no alcanzaron el máximo premio fueron la compañía de gas británica BOC Limited y Milliken European Division, filial europea de la American Textile Manufacturer.

El primer premio a la calidad europea recayó sobre la firma norteamericana de alta tecnología Rank Xerox Limited, de titularidad conjunta euroamericana, que cuenta con plantas de producción en Francia, Holanda, España y Reino Unido y emplea a unas 28.000 personas.

Don Juan Carlos clausuró el acto con un discurso en el que animó a los empresarios españoles a reforzar sus niveles de calidad para ser más competitivos y poder afrontar "el reto y el sacrificio que supone el proyecto europeo".

Archivado En