Detectores de partículas y matemáticas

El ganador del Premio Nobel de Física inventó y desarrolló detectores de partículas, especialmente la cámara de hilos proporcionales. Este aporte constituye, según la Real Academia de Ciencias sueca, que discernió el premio, un hito fundamental en las técnicas de exploración del corazón de la materia y en la física de altas energías.El estudio de las reacciones entre partículas elementales ha permitido conocer mejor las propiedades de éstas y de las fuerzas que actúan entre ellas. Estas reacciones son generalmente muy complicadas, y en una sola de ellas se forman a veces un centenar de partícu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ganador del Premio Nobel de Física inventó y desarrolló detectores de partículas, especialmente la cámara de hilos proporcionales. Este aporte constituye, según la Real Academia de Ciencias sueca, que discernió el premio, un hito fundamental en las técnicas de exploración del corazón de la materia y en la física de altas energías.El estudio de las reacciones entre partículas elementales ha permitido conocer mejor las propiedades de éstas y de las fuerzas que actúan entre ellas. Estas reacciones son generalmente muy complicadas, y en una sola de ellas se forman a veces un centenar de partículas. Para interpretarlas, los investigadores deben registrar la trayectoria de cada una, lo que hasta 1970 se hacía con la ayuda de métodos fotográficos. Esto suponía un largo y laborioso proceso.

Más información

El mérito de Charpak consistió en la utilización de un invento anterior, el contador proporcional, de una manera poco convencional. El detector inventado por Charpak consiste en un gran número de hilos delgados, de aproximadamente una décima de milímetro, tendidos paralelamente entre dos planos catódicos colocados a un centímetro de distancia.

En 1968, Charpak demostró que cada hilo debía funcionar como un contador proporcional individual y determinó así la posición de una partícula con una precisión de un milímetro. También fue el primero en registrar las señales con la ayuda de los ordenadores y obtener rápidamente grandes cantidades de datos.

Teoría química

En cuanto al Premio Nobel de Química, las consecuencias prácticas de la teoría por la que Rudolph Marcus lo ha obtenido se extienden a casi todos los dominios de la química, como, por ejemplo, la descripción y previsiones sobre fenómenos de fijación de la energía de la luz por las, plantas, la producción fotoquímica de combustible, la conductividad de los polímeros conductores de la electricidad, la corrosión, los métodos de análisis y síntesis electroquímica, entre otros.

Su teoría matemática fue un valioso instrumento para el trabajo químico experimental y para la interpretación de nuevos fenómenos, aunque al principio alguna de sus afirmaciones no fueran aceptadas. Hacia finales de los años. ochenta, sin embargo, sus previsiones tuvieron confirmación experimental.

Marcus formuló dos hipótesis sobre las moléculas reaccionantes y descubrió una fórmula matemática para el cálculo del aumento de energía en el sistema molecular por el cambio de estructura. Así pudo calcular también el tamaño de la barrera energética.

Archivado En