Delors y el Parlamento Europeo insisten en un Maastricht sin cambios

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se reafirmó ayer ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo en la necesidad de ratificar el Tratado de Maastricht lo antes posible y admitió la posibilidad de que el texto del tratado incluya una declaración interpretativa destinada a facilitar la aprobación por parte de los daneses. Portavoces de Copenhague han expresado en los últimos días su escepticismo respecto a las declaraciones anejas destinadas a facilitar un nuevo referéndum y han cifrado la solución al embrollo de Maastricht en un texto añadido aprobado de nuevo por los Doce....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se reafirmó ayer ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo en la necesidad de ratificar el Tratado de Maastricht lo antes posible y admitió la posibilidad de que el texto del tratado incluya una declaración interpretativa destinada a facilitar la aprobación por parte de los daneses. Portavoces de Copenhague han expresado en los últimos días su escepticismo respecto a las declaraciones anejas destinadas a facilitar un nuevo referéndum y han cifrado la solución al embrollo de Maastricht en un texto añadido aprobado de nuevo por los Doce.En sintonía con el discurso de Delors, los principales grupos del Parlamento (socialistas, populares, liberales e izquierda unitaria europea) consensuaron una declaración previa a la cumbre de Birginingham, en la que reafirman "la necesidad de ratificar sin modificación alguna el Tratado de Unión Europea". Los parlamentarios" ' al igual que Delors, consideran -indispensable "la adopción en el plazo más breve posible del paquete Delors II y la creación del Fondo de Cohesión".

Más información

El Parlamento Europeo hace también algunas consideraciones sobre la transparencia y la democracia en la Comunídad Europea. En curiosa coincidencia con el primer ministro británico, John Major, el PEsolicita que las reuniones del Consejo de Ministros de los Doce sean públicas cuando este órgano actúa como legislador. Major quería que las primeras intervenciones del Consejo Europeo extraordinario de Birmingham se efectuaran ante las cámaras de televisión para facilitar la transparencia y el acercamiento al ciudadano, pero su sugerencia fue ' rechazada por los otros socios europeos.

Base del federalismo

La moción parlamentaria destaca también por la interpretación que se da en Estrasburgo al concepto de subsidiariedad, en las antípodas de cómo se entiende en las filas del Partido Conservador británico. Los parlamentarios europeos consideran que este principio consagrado jurídicamente, en el Tratado de Maastricht es una de las bases del federalismo, y no un medio para limitar la capa cidad de movimientos de la Comisión Europea.

El PE expresó también su disconformidad con una Europa a dos velocidades y propuso la celebración de una especie de sesiones corrstituyentes de la Unión Europea o "Conferencias de los Parlamentos de la Unión, a fin de que los diputados elegidos por sufragio universal, nacionales y europeos, den a la construcción europea un nuevo impulso".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Reino Unido insiste en la necesidad del avance cauto ycree que la CE debería tomarse "un periodo de calma y reflexión", según dijo ayer en Estrasburgo el subsecretario para Asuntos Europeos del Foreign Office, Tristan Garel-Jones, para quien la CE debería moderar el paso, informa Enric González. "Deberíamos dedicar quizá más energía a atraernos a nuestros conciudadanos y menos en buscar nuevas cosas que hacer", señaló antes de interrogarse y responderse: "¿No estamos yendo demasiado deprisa? Deberíamos dedicar dos o tres años a hacer repaso a todo lo construido en los últimos tiempos".

Garel-Jones señaló que la cumbre de Birmingham "iniciará el proceso hacia una Comunidad menos burocrática, menos centralizada, más abierta y más humana". Los tres puntos esenciales de la agenda de discusiones serán, según el diplomático británico, "la apertura de la CE, la protección de las identidades nacionales y la explicación de los beneficios del tratado de Maastricht para el ciudadano".

Sobre la firma

Archivado En