El PP reclama informes de Hacienda sobre la muestra

El Partido Popular no dará por clausurada la Expo 92 hasta que no se produzca por parte del Gobierno una exhaustiva rendición de cuentas de cómo se ha gastado el dinero. En principio pedirá un informe a la Intervención General del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda, otro al Tribunal de Cuentas, y además apoyará la iniciativa de Izquierda Unida y del CDS para crear en el Congreso una comisión de estudio también a efectos contables. La diputada por Sevilla del Grupo Popular Soledad Becerril, en un tono muy moderado, afirmó ayer que su grupo sólo pretende de momento conocer las cuentas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular no dará por clausurada la Expo 92 hasta que no se produzca por parte del Gobierno una exhaustiva rendición de cuentas de cómo se ha gastado el dinero. En principio pedirá un informe a la Intervención General del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda, otro al Tribunal de Cuentas, y además apoyará la iniciativa de Izquierda Unida y del CDS para crear en el Congreso una comisión de estudio también a efectos contables. La diputada por Sevilla del Grupo Popular Soledad Becerril, en un tono muy moderado, afirmó ayer que su grupo sólo pretende de momento conocer las cuentas y no hablar de irregularidades. "La única certeza es la de que se ha gastado mucho dinero, pero nada más".

Más información

La actitud de Becerril contrasta con opiniones de dirigentes de su grupo que desde hace meses insinúan la existencia de irregularidades y de cierto despilfarro en el gasto. Becerril se ha limitado a señalar que ha sido imposible conocer la evolución presupuestaria de los gastos de la Expo por falta de información del Gobierno.

Hoy mismo en el Congreso, el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, dará cuenta de los presupuestos y del saldo de la Expo, que, según todos los indicios, se habría elevado en varios miles de millones respecto a la concepción presupuestaria inicial. En octubre de 1991, Zapatero afirmó que el presupuesto iba a ser de 183.733 millones.

Este dinero presupuestado se refiere al recinto de la Expo, es decir, gastos corrientes, espectáculos e inversiones dentro de las 214 hectáreas que ha ocupado el recinto de la exposición. Este dinero es al margen de las obras de infraestructura llevadas a cabo en Sevilla: unos 220.000 millones, según los últimos cálculos.

Becerril, primer teniente de alcalde de Sevilla, agradecióla labor del primer comisario de la Expo, Manuel Olivencia-"a quien los socialistas persiguieron hasta que fue destituido"-, así como a su sucesor, Emilio Cassinello. Al presidente de la sociedad estatal, Jacinto Pellón, le dedicó expresiones agridulces. Primero, reconocimiento porque "todo ha funcionado bien". Para Becerril, el principal defecto de Pellón ha sido que "ha hecho lo posible por acercar la Expo al PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta diputada calificó de "impresionante" el espectáculo ofrecido por la Expo y se congratuló por la imagen que se ha proyectado de España al exterior. Becerril expresó su máximo interés en que la nueva sociedad Cartuja 93 tenga viabilidad.

Sobre la firma

Archivado En