El fufuro de la cardiología pasa por la investigación genética y molecular, según los especialistas

El futuro de la cardiología pasa por ampliar el conocimiento del origen y desarrollo de la arteriosclerosis, principal detonante de las enfermedades coronarias. Un horizonte en el que la biología molecular y la investigación genética jugarán un papel determinante, a juicio de los expertos reunidos en el 24º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado la pasada semana en Valencia. La arteriosclerosis se distingue por el endurecimiento patológico de las paredes arteriales. En España, donde se registran más de 60.000 infartos al año, los males cardiacos se sitúan a la cabe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El futuro de la cardiología pasa por ampliar el conocimiento del origen y desarrollo de la arteriosclerosis, principal detonante de las enfermedades coronarias. Un horizonte en el que la biología molecular y la investigación genética jugarán un papel determinante, a juicio de los expertos reunidos en el 24º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado la pasada semana en Valencia. La arteriosclerosis se distingue por el endurecimiento patológico de las paredes arteriales. En España, donde se registran más de 60.000 infartos al año, los males cardiacos se sitúan a la cabeza de las causas de mortalidad."En estos momentos, nuestra capacidad de acción frente a la arteriosclerosis y sus derivaciones es limitada, ya que la mayoría de los pacientes vienen cuando ya se les ha declarado el mal y la curación es difícil", declaró el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, Enrique Asín. "Es como si trabajásemos con los restos de un monte arrasado por el fuego", indicó arialógicamente Jordi Soler, jefe del Servicio de Cardiología del hospital barcelonés de Vall d'Hebrón.

Esta situación, según los expertos, no entra en contradicción con el espectacular avance experimentado desde los años setenta por la cardiología. "El auge técnico nos permite hacer más cosas, pero sólo frente a un grupo reducido de la población, ya que las aplicaciones dependen mucho del estado del enfermo", añadió Asín.

El gran salto residirá, según los cardiólogos, en luchar contra la arteriosclerosis desde sus inicios. El éxito en esta tarea dependerá de la investigación básica -molecular y genética-. "Cuando sepamos por qué se estropean las arterias, podremos actuar con más eficacia", afirmó el jefe clínico del hospital La Paz, José Luis López Sendón. En esta línea, la CE va a potenciar la investigación sobre las causas de la arteriosclerosis mediante proyecto de gran magnitud, según Sendón.

En el caso español, la investigación básica, en opinión de Asín y Soler, atraviesa una situación crítica. "El potencial es muy alto, pero faltan recursos, la Universidad está mal y la Administración falla al canalizar el dinero", indicó Asín, quien pidió que se estimule la entrada de capital en la investigación mediante leyes de desgravación fiscal y se introduzcan programas de reciclaje para superar el desfase científico de numerosos cardiólogos.

Los especialistas destacaron también la importancia de la prevención. No fumar, mantener el peso, seguir una dieta sana y controlar la presión constituyen algunas de las medidas a seguir. "La cuestión es que la prevención empiece en la infancia y no cuando aparecen los primeros síntomas", dijo Soler.

Sobre la firma

Archivado En