Fin del capítulo

Fue Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, quien lanzó la idea de una "dimensión social" de la Comunidad en 1988. Tuvo miedo de que el programa de un mercado único convirtiera a la CE en un monopolio de hombres de negocios. De ahí la Carta Social y las 47 medidas del Programa de Acción Social, el cual, él esperaba, convencería a los países de que la CE tenía algo para cada uno. Después de cuatro años, la dimensión social es apenas discernible. ( ... )La mayoría de las 47 medidas fueron anodinas. Los ministros han puesto en marcha una docena de leyes sobre salud y seguridad, mientra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fue Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, quien lanzó la idea de una "dimensión social" de la Comunidad en 1988. Tuvo miedo de que el programa de un mercado único convirtiera a la CE en un monopolio de hombres de negocios. De ahí la Carta Social y las 47 medidas del Programa de Acción Social, el cual, él esperaba, convencería a los países de que la CE tenía algo para cada uno. Después de cuatro años, la dimensión social es apenas discernible. ( ... )La mayoría de las 47 medidas fueron anodinas. Los ministros han puesto en marcha una docena de leyes sobre salud y seguridad, mientras la Comisión ha estudiado programas para promover la formación y ayudar a los jóvenes a encontrar empleo. ( ... ) Dos de las medidas más controvertidas, la creación de consejos laborales y el derecho de los trabajadores temporales y a tiempo parcial, están atascadas en el Consejo de Ministros. ( ... ) El Reino Unido, en la presidencia de la CE, no tiene prisa para que se aprueben.

La Comisión ha minado su reputación. El Tratado de Roma requiere unanimidad para todas las medidas sociales, excepto las relativas a salud y seguridad. Así, ha puesto sobre la mesa directivas sobre horarios laborales y pago de la maternidad como medidas de salud y seguridad, con la esperanza de que prosperen. Esto ha servido para convencer a muchos conservadores británicos de ha llegado la hora de cortarle las alas a la Comisión.

10 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En