Los socialistas, IU y el CDS descalifican por "demagógica" la propuesta fiscal de Aznar

El PSOE y dos partidos de la oposición (IU y CDS) descalificaron ayer la propuesta fiscal del presidente del PP, José María Aznar, en la que, entre otras cosas, se rebaja el tipo máximo del IRPF al 40%. Izquierda Unida, socialistas y centristas coinciden en calificar de "demagógicas" las propuestas populares y dicen que en ningún caso cuadran las cuentas.

El coordinador de presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Gimeno, señaló ayer, en nombre de su grupo y del Gobierno, que "las propuestas demagógicas que hace el Partido Popular no señalan sus consecuencias en cuanto a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE y dos partidos de la oposición (IU y CDS) descalificaron ayer la propuesta fiscal del presidente del PP, José María Aznar, en la que, entre otras cosas, se rebaja el tipo máximo del IRPF al 40%. Izquierda Unida, socialistas y centristas coinciden en calificar de "demagógicas" las propuestas populares y dicen que en ningún caso cuadran las cuentas.

El coordinador de presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Gimeno, señaló ayer, en nombre de su grupo y del Gobierno, que "las propuestas demagógicas que hace el Partido Popular no señalan sus consecuencias en cuanto a reducción de ingresos, y son irresponsables".No obstante, Gimeno reconoce que "es una propuesta típica de un partido de la derecha", aunque asegura que a estas alturas los populares parecen desconocer las consecuencias negativas que han traído esas políticas a países como Estados Unidos y el Reino Unido.

El portavoz socialista señaló que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, "responderá convenientemente a estas propuestas" en el debate a la totalidad de los Presupuestos del Estado el próximo día 21.

Derecha pura y dura

El portavoz de presupuestos de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, Ramón Espasa, se congratuló de que "finalmente el PP ejerza de derecha pura y dura y coincida en el discurso con el presidente de la patronal".A juicio de Espasa, la propuesta del PP es que los ricos paguen menos, a la sombra aparente de que todos pagarían menos, y debilitar la capacidad recaudatoria del Estado".

El portavoz del CDS, José Ramón Caso, consideró "profundamente demagógica y técnicamente mala" la propuesta del PP. Según José Ramón Caso, "los autores de la iniciativa debieran explicar cómo se financia el déficit si se aprueba la tabla fiscal del Partido Popular".

Tanto Caso como Ramón Espasa y el socialista Fernando Gimeno aluden a los resultados "nefastos" de la política conservadora británica en la etapa de Margaret Thatcher para descalificar la propuesta popular. Según ellos, Aznar debía tener en cuenta que con esa política que ahora el PP propone en España, en otros países lo único que ha producido ha sido recesión económica. En la misma línea de identificación estos tres portavoces calificaron de "irresponsable" la propuesta de Aznar de sacar la peseta del Sistema Monetario Europeo. El PP va a iniciar una campaña fiscal en la que se propone reducir el impuesto sobre la renta a casi todos los contribuyentes. La rebaja fiscal sería mayor para las rentas más altas, ya que el tipo impositivo máximo que defiende el PP es del 40%, frente al 53% actualmente vigente. En este tramo se encuentran los casi 190.000 contribuyentes que declararon en 1990 rentas superiores a siete millones de pesetas.

[Por otra pare, Macià Alavedra, consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, declaró anoche en Madrid que la receta de Aznar para rebajar la presión fiscal "ya fue aplicada. en Estados Unidos en la época de Ronald Reagan y no dio ningún resultado brillante` pasada la euforia inicial. Y agregó: "Cualquier retoque de los impuesto crea distorsiones"].

Archivado En