Major quiere salir en la 'tele'

"Birmingham será una cumbre de relaciones públicas", aseguró la ministra de Asuntos Europeos francesa Elizabeth Guigou. No le falta razón. El primer ministro británico, John Major, quería que las primeras intervenciones de los Jefes de Estado y de Gobierno en la reunión que se celebrará el próximo 16 de octubre en Birmingham fueran retransmitidas por las televisiones de los Doce.Su pretensión fue también tumbada ayer en el Consejo de Ministros, donde los otros socios europeos no quisieron hacer sangre con los británicos y le concedieron estudiar otras fórmulas, como aparecer en la tele ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Birmingham será una cumbre de relaciones públicas", aseguró la ministra de Asuntos Europeos francesa Elizabeth Guigou. No le falta razón. El primer ministro británico, John Major, quería que las primeras intervenciones de los Jefes de Estado y de Gobierno en la reunión que se celebrará el próximo 16 de octubre en Birmingham fueran retransmitidas por las televisiones de los Doce.Su pretensión fue también tumbada ayer en el Consejo de Ministros, donde los otros socios europeos no quisieron hacer sangre con los británicos y le concedieron estudiar otras fórmulas, como aparecer en la tele al final de la cumbre. "Todos queremos poner las cosas fáciles a Dinamarca y al Reino Unido", dijo el ministro español de Exteriores, Javier Solana.

Más información

Major ha hecho la sugerencia en una carta dirigida a los otros primeros ministros, al presidente francés y al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en la que expresa su esperanza de ver ratificado el tratado por el Parlamento británico "antes o inmediatamente después de Navidades".

Major pide una respuesta a la preocupación por "la pérdida de la identidad nacional", asi como un desarrollo del principio de subsidiariedad que permite distinguir las competencias de la Comisión de las de los Estados. También sugiere que los Parlamentos nacionales cuenten con un mayor protagonismo en la CE "sin reducir el papel del Parlamento Europeo".

Una vez descartada la aprobación inmediata de un acuerdo político sobre la prueba de la subsidiariedad, lo único que le resta a la cumbre de Birmingham es aprobar una declaración política.

Major descartó, además, la posibilidad de plantear en la cumbre europea la reforma del Sistema Monetario Europeo, que ha sido rechazada tajantemente por Alemania. Es decir, que a fin de cuentas la cumbre de Birmingham puede quedar como una excelente ocasión para las relaciones públicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En