El Rey defiende internacionalizar la lucha contra el crimen

Representantes de 21 países iberoamericanos firmarán hoy en Madrid un tratado internacional por el que se constituye la Conferencia de ministros de Justicia hispano-luso-americanos, como fruto del encuentro extraordinario inaugurado ayer por los Reyes en la Casa de América, en el madrileño palacio de Linares. En el acto inaugural, don Juan Carlos señaló que "frente a la internacionalización de la criminalidad, es preciso responder con la internacionalización de la defensa del Derecho y de la garantía de la legalidad".Don Juan Carlos resaltó el narcotráfico y el terrorismo entre las nuevas form...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de 21 países iberoamericanos firmarán hoy en Madrid un tratado internacional por el que se constituye la Conferencia de ministros de Justicia hispano-luso-americanos, como fruto del encuentro extraordinario inaugurado ayer por los Reyes en la Casa de América, en el madrileño palacio de Linares. En el acto inaugural, don Juan Carlos señaló que "frente a la internacionalización de la criminalidad, es preciso responder con la internacionalización de la defensa del Derecho y de la garantía de la legalidad".Don Juan Carlos resaltó el narcotráfico y el terrorismo entre las nuevas formas de criminalidad organizada y avaló la transformación del Acta de Madrid en un tratado internacional. Apeló al pasado común de los países iberoamericanos, "matriz de nuestro futuro", dijo, y recordó el contenido de una placa situada en la plaza de las Tres Culturas de México, que conmemora la batalla final y que dice así: "No fue victoria ni derrota, sino el parto doloroso del pueblo mestizo que es México hoy".

El titular de Justicia español, Tomás de la Quadra-Salcedo, recordó que, desde que en 1970 se creara la conferencia de ministros de Justicia de los países hispano-luso-americanos, los países en ella representados han experimentado "profundas transformaciones" que atañen directamente a sus ordenamientos jurídicos. Entre los aspectos positivos destacó la evolución constitucional y la protección de los derechos fundamentales, y entre los negativos, el aumento de la criminalidad organizada y la expansión del tráfico y consumo de drogas.

De la Quadra-Salcedo consideró "ineludible" la cooperación interestatal para combatir a "estos enemigos de la humanidad".

El ministro de Justicia español estimó que la fertilidad de esta conferencia durante 22 años en materia de auxilio judicial e información jurídica ha permitido a los participantes dotarse ahora "de un instrumento jurídico adecuado, adoptando un tratado internacional constitutivo ( ... ), principal objeto de esta conferencia extraordinaria".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En