El juez Garzón no tiene constancia de un chivatazo de Interior a un 'narco'

El juez central número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, manifestó ayer, mediante una nota oficial, que no le consta que miembro alguno del Ministerio del Interior haya alertado de las investigaciones a un narcotraficante colombiano relacionado con la operación Green Ice, aclarando así las informaciones publicadas ayer.El jefe de la red de distribuidores de cocaína, un colombiano cuya identidad no ha sido divulgada, no huyó ante la advertencia de una persona vinculada a Interior, sino que tenía proyectado marcharse, según manifestaciones de dos de los detenidos, informa la nota judi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez central número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, manifestó ayer, mediante una nota oficial, que no le consta que miembro alguno del Ministerio del Interior haya alertado de las investigaciones a un narcotraficante colombiano relacionado con la operación Green Ice, aclarando así las informaciones publicadas ayer.El jefe de la red de distribuidores de cocaína, un colombiano cuya identidad no ha sido divulgada, no huyó ante la advertencia de una persona vinculada a Interior, sino que tenía proyectado marcharse, según manifestaciones de dos de los detenidos, informa la nota judicial. Estos dos detenidos, José Ramón Vega Miravel y José Chaloub, estaban siendo investigados por el dispositivo policial Green Ice, desplegado en seis países contra las redes del blanqueo de dinero procedente de la cocaína.

Según Vega Miravel, el capo colombiano le comentó, antes de marcharse a Colombia, que la policía estaba detrás de Chaloub y del propio Vega y que ambos debían "tener cuidado". Vega Miravel dedujo que este aviso se lo había pasado al colombiano alguien relacionado con la policía, y así lo declaró en el juzgado.

Al margen de la nota judicial, fuentes próximas a la investigación subrayaron que el chivatazo, real o no, resultó inocuo, ya que todos los investigados, entre ellos Chaloub y Vega Miravel, fueron detenidos y al último incluso se le ocuparon nueve kilos de cocaína. El juzgado también puntualiza que el sumario no ha sido declarado secreto.

Por su lado, Miguel Solans, delegado del Gobierno en el Plan Nacional contra la Droga, declaró ayer: "A mí me parece sorprendente y grave que se filtren declaraciones de personas detenidas en esta operación, ya que si son ciertas estas acusaciones, se dificulta la investigación policial y judicial. Me preocupa que manifestaciones que haya podido hacer un detenido hayan sido filtradas al exterior".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En