Los países o regiones con autopistas sin peaje podrán imponer una tasa de uso a los camiones

La Comisión Europea aceptó ayer los planes alemanes de establecer el pago de un peaje para circular por sus autopistas para los vehículos de transporte, mediante la implantación de un canon obligatorio, y acordó también la homogenización de los impuestos sobre este tipo de vehículos en toda Europa, fijando para ello un mínimo. En el caso español, la propuesta de la CE puede suponer un aumento del 34% en el impuesto sobre este tipo de vehículos. La aceptación del canon puede dar pie a medidas similares en otros países donde actualmente hay autopistas gratuitas, como es el caso de una parte del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea aceptó ayer los planes alemanes de establecer el pago de un peaje para circular por sus autopistas para los vehículos de transporte, mediante la implantación de un canon obligatorio, y acordó también la homogenización de los impuestos sobre este tipo de vehículos en toda Europa, fijando para ello un mínimo. En el caso español, la propuesta de la CE puede suponer un aumento del 34% en el impuesto sobre este tipo de vehículos. La aceptación del canon puede dar pie a medidas similares en otros países donde actualmente hay autopistas gratuitas, como es el caso de una parte del territorio español.La CE no impone ningún límite ni dice nada sobre la magnitud de la tasa, pues considera que se establecerá en función de consideraciones realistas, aceptables por los propios transportistas alemanes. La propuesta de la Comisión resuelve así un contencioso que había llegado al Tribunal Europeo en mayo pasado, y que oponía a Alemania, que en principio quería cargar los gastos de sus infraestructuras sobre los usuarios extranjeros, y a la Comisión Europea, que defendía la libre circulación de personas y mercancías.

La implantación de la tasa,conocida también como viñeta, por cuanto se materializa en una pegatina emplazada en el parabrisas, no afecta únicamente a Alemania. Todos los países que no cuenten con un sistema generalizado de autopistas de peaje podrán implantar viñetas de tipo parecido. La Comisión no descarta, en aplicación del princpio de subsidiariedad, que las Administraciones centrales o regionales de los Doce acuerden sistemas regionalizados de tasas sobre autopistas en los casos en que el peaje esté implantado de forma no generalizada, como es el caso español.

La propuesta se complementa con la fijación de un mínimo para el impuesto sobre vehículos de más de 12 toneladas. El objetivo que persigue la CE es ofrecer condiciones de igualdad a los Estados miembros en las inversiones y mantenimiento de las infraestructuras, de forma que una parte de dicho gasto se pueda imputar a sus usuarios y no a los sujetos fiscales de cada país.

Igualdad fiscal

También se persigue obtener una mayor igualdad de trato fiscal en el conjunto de los operadores de transportes de la CE. Actualmente, los impuestos sobre, vehículos pesados varían en una proporción de uno a trece. Grecia es el país que grava con una cantidad más pequeña a sus camiones (431 ecus para un vehículo de 40 toneladas, es decir, casi 60.000 pesetas) y Alemania es el que hace pagar más (5.314 ecus para el mismo tipo de camión, es decir, unas 730.000 pesetas).

La CE ha decidido fijar un impuesto mínimo situado a medio camino entre ambos extremos, que para el mismo camión. son 929 ecus (129.000 pesetas), en vez de los actuales 691 ecus (96.000 pesetas). Además de España, Italia, Portugal y Grecia se hallan por debajo del listón mínimo propuesto por la Comisión.

La propuesta deberá ser aprobada por unanimidad del Consejo de Ministros antes del 1 de enero de 1993. La aplicación está prevista para el 1 de enero de 1994 y se realizará en forma de régimen provisional. Un nuevo régimen de impuestos y de tasas de uso, este ya definitivo, deberá ser sometido a aprobación antes del 1 de enero de 1998.

Sobre la firma

Archivado En