Masivo seguimiento del paro general en Torrelavega y su comarca

La huelga general de ayer en Torrelavega y cinco ayuntamientos contiguos-Santillana del Mar, Reocín, Polanco, Suances y Cartes- afectó a una población superior a 80.000 habitantes, de los cuales son trabajadores activos unos 18.000. Al cierre de esta edición no se habían registrado incidentes de importancia.

El paro fue convocado por los partidos políticos excepto el PSOE y todos los sindicatos de la comarca del Besaya (nombre del río que atraviesa la comarca) para exigir soluciones al acentuado declive industrial que se sufre desde hace una década en la comarca. El ejemplo más reciente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga general de ayer en Torrelavega y cinco ayuntamientos contiguos-Santillana del Mar, Reocín, Polanco, Suances y Cartes- afectó a una población superior a 80.000 habitantes, de los cuales son trabajadores activos unos 18.000. Al cierre de esta edición no se habían registrado incidentes de importancia.

El paro fue convocado por los partidos políticos excepto el PSOE y todos los sindicatos de la comarca del Besaya (nombre del río que atraviesa la comarca) para exigir soluciones al acentuado declive industrial que se sufre desde hace una década en la comarca. El ejemplo más reciente es el caso de Sniace, cuya plantilla, de un millar de operarios, excepto 106, se encuentra sometida a expediente de regulación temporal de empleo.

A partir de las 6.00 horas de ayer, el paro, que se prolongó durante 24 horas, fue absoluto en Torrelavega. Así, en la fábrica Solvay, de Barreda, una de las más importantes asentadas en la comarca, de 1.032 trabajadores sólo acudieron 152 en los tres turnos. De los 650 funcionarios del Ayuntamiento de Torrelavega que secundaron la huelga, 12 cubrieron los servicios mínimos, entre ellos el propio alcalde, José Gutiérrez Portilla, socialista. La inactividad. comercial y docente fue asimismo total. La circulación de trenes y vehículos rodados estuvo muy restringida a lo largo de todo el día.

Según la Delegación del Gobierno, en los ayuntamientos limítrofes, bares y comercios permanecieron cerrados y los escasos centros docentes que a primera hora habían abierto sus puertas. tenían una asistencia de alumnos muy exigua.

70 agentes pertenecientes a la compañía de reserva de Oviedo llegaron a Torrelavega en la noche del 28 para colaborar con la guarnición local de la Policía Nacional a fin de evitar que se produjeran incidentes en la vía pública. Los bomberos municipales acudieron a primera hora al pueblo de Riocorvo para dejar expedita la circulación por la carretera N-611, entre Santander y Palencia, donde personas desconocidas habían levantado una barricada a la que prendieron fuego.

Según estaba programado, se desarrolló una mesa redonda en plena vía pública con asistencia de centenares de ciudadanos y la presencia de líderes sindicales y representantes de los partidos políticos (excepto el PSOE). A media tarde, se celebró una multitudinaria manifestación desde la autovía Torrelavega-Santander hasta las proximidades del Ayuntamiento.

Archivado En