Nueva derrota en las urnas del Gobierno italiano frente a la Liga del Norte

Los cuatro partido que integran la coalición de Gobierno en Italia, y sobre todo la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista Italiano (PSI), sufrieron graves pérdidas de votos en las elecciones provinciales celebradas el pasado fin de semana en Mantua, que dieron como resultado un clamoroso triunfo de la Liga del Norte. Este movimiento antipartidos, que dirige Umberto Bossi, se confirma como la primera fuerza provincial, con un 33,9% de los sufragios, seguido del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), ex comunista, con un 17,8%.La DC ha perdido en esta provincia próxima a Verona, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cuatro partido que integran la coalición de Gobierno en Italia, y sobre todo la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Socialista Italiano (PSI), sufrieron graves pérdidas de votos en las elecciones provinciales celebradas el pasado fin de semana en Mantua, que dieron como resultado un clamoroso triunfo de la Liga del Norte. Este movimiento antipartidos, que dirige Umberto Bossi, se confirma como la primera fuerza provincial, con un 33,9% de los sufragios, seguido del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), ex comunista, con un 17,8%.La DC ha perdido en esta provincia próxima a Verona, donde ha dominado tradicionalmente, ocho puntos de voto durante los sólo cinco meses transcurridos desde las elecciones generales de marzo pasado, cuando se situó como segunda fuerza electoral, con el 21,7%. La cuota electoral del PSI ha pasado del 12,9% al 7,2% en el mismo periodo. Han sufrido igualmente pérdidas los socialdemócratas y los liberales, los otros dos integrantes del Gobierno cuatripartito, pero también los republicanos y los verdes, que hacen la oposición al Gabinete aunque no en el plano económico.

Junto a la Liga del Norte, que se acerca al 40% de los votos si se le suma el 4% logrado por otra formación local homónima que dirige la hermana de Bossi, ganan apoyos electorales los neofascistas, el movimiento antimafia La Rete y la izquierda marxista representada por Refundación Comunista. El PDS queda en buena posición, pero baja un punto con respecto a marzo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En