Los distritos del Sur sufren la tasa de paro más alta, según CC OO

La tasa de paro en el municipio de Madrid ronda el 14% de la población activa, una situación laboral más favorable que la de las localidades del sureste del área metropolitana (que se sitúan por encima del 15%), pero aún quedan lejos de los niveles de desempleo de las localidades del oeste (9 Í 6%) y del norte (12%) de la capital. Sin embargo, en el interior de la capital también se observan grandes diferencias, según los barrios estudiados por Comisiones Obreras en la Comunidad de Madrid. En nueve distritos, en los que se incluye el de Centro, el índice de paro es superior a la media del muni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tasa de paro en el municipio de Madrid ronda el 14% de la población activa, una situación laboral más favorable que la de las localidades del sureste del área metropolitana (que se sitúan por encima del 15%), pero aún quedan lejos de los niveles de desempleo de las localidades del oeste (9 Í 6%) y del norte (12%) de la capital. Sin embargo, en el interior de la capital también se observan grandes diferencias, según los barrios estudiados por Comisiones Obreras en la Comunidad de Madrid. En nueve distritos, en los que se incluye el de Centro, el índice de paro es superior a la media del municipio. Vallecas, Villaverde y San Blas superan incluso, con un 17%, los peores niveles del área metroplitana.

"Niveles europeos"

Por ejemplo, entre el distrito de Usera y el municipio de Majadahonda la tasa de paro casi se duplica. Mientras en el noroeste y en algunos distritos del norte de la capital se mantienen, según CC OO, unos "niveles de desempleo europeos", en el resto de la región no se produce "la menor convergencia en este indicador social".Al mismo tiempo, en Villaverde y en los distritos más deprimidos de la periferia, uno de cada tres trabajadores es eventual, mientras que en los barrios más desarrollados, como Retiro, sólo tiene contrato temporal uno de cada diez.

Según un estudio de la organización regional de Comisiones Obreras en Madrid, un trabajador fijo gana en Madrid un 77% más que uno temporal. La tasa de eventualidad media en los países de la CE es del 9% de la población activa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En