Hormaechea sigue como presidente de Cantabria y desprecia la fuga de seis consejeros

"Este pulso lo va a ganar la moralidad". Procesado por cuatro delitos de prevaricación y dos de malversación de fondos, Juan Hormaechea no tuvo inconveniente en acoger con esa frase la dimisión ayer de seis de sus nueve consejeros en el Gobierno de Cantabria.Hormaechea atribuyó la crisis política cántabra a la pretensión de algunos empresarios de la construcción de imponer sus intereses en los negocios con la Diputación regional. Lejos de sentirse inclinado al abandono, el presidente cántabro menospreció la decisión de sus estrechos colaboradores, negó toda posibilidad de someterse a una moció...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Este pulso lo va a ganar la moralidad". Procesado por cuatro delitos de prevaricación y dos de malversación de fondos, Juan Hormaechea no tuvo inconveniente en acoger con esa frase la dimisión ayer de seis de sus nueve consejeros en el Gobierno de Cantabria.Hormaechea atribuyó la crisis política cántabra a la pretensión de algunos empresarios de la construcción de imponer sus intereses en los negocios con la Diputación regional. Lejos de sentirse inclinado al abandono, el presidente cántabro menospreció la decisión de sus estrechos colaboradores, negó toda posibilidad de someterse a una moción de confianza e insinuó que el partido en el que milita -el PP- puede encontrarse con graves problemas en las próximas elecciones regionales si persiste en su acoso.

"El PP no puede plantearse ser hegemónico en todas las regiones", aseguró Hormaechea. "Debería de hacer como en Navarra [donde se ha disuelto en el seno de Unión del Pueblo Navarro]. Hay movimientos que el PP no puede intentar disminuir o hacer desaparecer. Y en Cantabria se ha demostrado que existe una fuerza cántabra, y que eso debe ser considerado por el PP". Una implícita advertencia de que podría restaurar la Unión para el Progreso de Cantabria, a cuyo frente ya obtuvo más diputados que el PP en las últimas elecciones autonómicas.

Tras una reunión iniciada en la noche del jueves y que se prolongó hasta la madrugada de ayer, seis de los nueve consejeros cántabros presentaron a las ocho y media de la mañana su dimisión.

Página 13

Archivado En