EL FUTURO DE EUROPA

Cavaco Silva y la reina de Holanda, a favor

La proximidad del referéndum francés sobre el Tratado de Maastricht y una eventual victoria del no han llevado a varias personalidades europeas, desde monarcas hasta sindicalistas, a sumar sus voces a favor del acuerdo.

La reina Beatriz de Holanda hizo ayer un canto a la unidad europea durante el discurso de la Corona, que marca la apertura anual del Parlamento, informa Isabel Ferrer. "En Europa está nuestro futuro. El acuerdo firmado en Maastricht deja espacio suficiente para que todos los países preserven su identidad", dijo. La reina deseó suerte y valor a los franc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La proximidad del referéndum francés sobre el Tratado de Maastricht y una eventual victoria del no han llevado a varias personalidades europeas, desde monarcas hasta sindicalistas, a sumar sus voces a favor del acuerdo.

La reina Beatriz de Holanda hizo ayer un canto a la unidad europea durante el discurso de la Corona, que marca la apertura anual del Parlamento, informa Isabel Ferrer. "En Europa está nuestro futuro. El acuerdo firmado en Maastricht deja espacio suficiente para que todos los países preserven su identidad", dijo. La reina deseó suerte y valor a los franceses. "Esperamos que la respuesta [en el referéndum] sea sí. Francia y Holanda, cada una con sus lazos y tradiciones, pueden contribuir a la unidad y construcción de Europa".

Más información

El primer ministro portugués, Aníbal Cavaco Silva, apeló al balance de fuerzas en Europa al afirmar en una, entrevista que el rechazo de Maastricht en Francia daría un mayor poder a Alemania.

En Dinamarca, donde triunfó el no el pasado 2 de junio, el primer ministro, el conservador, Poul Schlüter, afirmó que un no a Maastricht en Francia sería "mucho más peligroso" que el de su país. Según una encuesta publicada ayer en Copenhague, los daneses rechazaron el acuerdo por miedo a perder sus libertades políticas.

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio, pidió ayer en Bruselas a todos los trabajadores la ratificación del tratado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el papa Juan Pablo II recordó ayer en una carta "el importante deber de la solidaridad" frente a los nacionalismos y la tentación de aislamiento que amenaza a Europa en estos momentos.

Archivado En