Reuniones de última hora en Izquierda Unida para pactar la votación del tratado

La presidencia federal de Izquierda Unida (IU) se enfrenta hoy a una de las más graves discrepancias surgidas en su seno desde 1986. Este órgano debatirá si rechaza totalmente la ratificación española del Tratado de Maastricht, mediante una enmienda a la totalidad, o si presenta enmiendas parciales. Nicolás Sartorius, junto con la mitad de los diputados de IU, es partidario de la aprobación del tratado., Anoche se reunió con el diputado Pablo Castellano, el eurodiputado Alonso Puerta y el catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido, todos ellos miembros de la presidencia de IU, p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidencia federal de Izquierda Unida (IU) se enfrenta hoy a una de las más graves discrepancias surgidas en su seno desde 1986. Este órgano debatirá si rechaza totalmente la ratificación española del Tratado de Maastricht, mediante una enmienda a la totalidad, o si presenta enmiendas parciales. Nicolás Sartorius, junto con la mitad de los diputados de IU, es partidario de la aprobación del tratado., Anoche se reunió con el diputado Pablo Castellano, el eurodiputado Alonso Puerta y el catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido, todos ellos miembros de la presidencia de IU, para buscar una salida conciliadora al conflicto.Asimismo, es probable que, discuta la solicitud de su portavoz en el Congreso, Nicolás Sartorius, de dejar a los parlamentarios que voten en conciencia.

IU considera su proyecto de movilización social para explicar el significado del Tratado como el comienzo de su campaña electoral para los comicios legislativos, según un documento interno aprobado la pasada semana por la comisión electoral. "La campaña pro referéndum es el punto de partida idóneo para asegurar las expectativas de resultados electorales", se afirma en el documento. Asimismo se indica a los militantes que en "las asambleas de base" sólo se argumenten las razones para el referéndum, pero no "el o el no ".

De esta manera, la dirección de IU quiere eludir, respecto a sus militantes, el sentido del voto que recomendaría en el supuesto de que el referéndum llegara a convocarse. No obstante, deja claro que el debate sobre la unión europea será utilizado para concitar adhesiones electorales. Los dirigentes de IU confían en repetir la situación que vivió la izquierda en la etapa del referéndum de la OTAN. De esa movilización nació IU.

Miembros del sector renovador del partido consideran "escasamente correcto" que a los militantes no se les diga claramente que la dirección de IU apuesta por el rechazo a Maastricht, cuando el sector mayoritario está preparando una enmienda a la totalidad.

Bandera electoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el sector mayoritario, que lidera el coordinador general, Julio Anguita, reconoce su intención "legítima" de convertir "el frente anti-Maastricht en la principal bandera electoral". Este sector quiere dirigirse prioritariamente al grupo social de izquierda que habitualmente se abstiene al no verse reflejado en las fuerzas políticas tradicionales.

Por el contrario, los renovadores, agrupados en la corriente Nueva Izquierda, muestran escasa proclividad a ser portavoces de los "grupos antisistema". Este grupo reclama libertad de voto sobre el Tratado, en respeto a la diversidad interna de IU, según Castellano. Según el comité federal del Partido de Ación Socialista (Pasoc), reunido el pasado sábado, en IU se perfila "la creación de dos proyectos políticos paulatinamente divergentes".

Archivado En