Sartorius pide libertad de voto en IU para ratificar el Tratado de Maastricht

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU), Nicolás Sartorius, que encabeza la corriente Nueva Izquierda dentro de la coalición, pidió ayer que la dirección de esta formación dé libertad a los 17 diputados en el Congreso para votar la ratificación del Tratado de Maastricht. Sartorius añadió que su voto y el de los miembros de su corriente, que él cree mayoritaria dentro del grupo parlamentario, será definitivamente el sí a la ratificación.Sartorius se mostró contundente al, afirmar que debe votarse afirmativamente la ratificación del Tratado de Maastricht, y llegó a decir: "Nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU), Nicolás Sartorius, que encabeza la corriente Nueva Izquierda dentro de la coalición, pidió ayer que la dirección de esta formación dé libertad a los 17 diputados en el Congreso para votar la ratificación del Tratado de Maastricht. Sartorius añadió que su voto y el de los miembros de su corriente, que él cree mayoritaria dentro del grupo parlamentario, será definitivamente el sí a la ratificación.Sartorius se mostró contundente al, afirmar que debe votarse afirmativamente la ratificación del Tratado de Maastricht, y llegó a decir: "Nunca jamás he hecho ni haré algo que crea contrario a los intereses de este país". Y añadió que un no a Maastricht sería contrario a esos intereses.

. La posibilidad de que, finalmente, la dirección de IU presente una enmienda en la que, pura y simplemente pida la devolución del tratado plantea un nuevo problema en el grupo parlamentario de, IU. Sartorius reconoció ayer tarde que, en coherencia con lo anterior, no podría firmar tal enmienda como portavoz. "Si se presenta una enmienda con texto alternativo ya es otra cosa", añadió, pero no quiso pronunciarse sobre su posible abandono de la portavocía del grupo, aunque algunos miembros de su corriente barajaban seriamente que pudiera llegarse a este extremo.

En la conferencia de prensa convocada ayer en Madrid por Nicolás Sartorius comparecieron otros miembros de la corriente Nueva Izquierda y el catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido, que defendió los contenidos del tratado. Para López Garrido, "el protocolo de política social es progresista" y, en conjunto, el texto de Maastricht supone un avance progresista que sería diFicil renegociar en un contexto conservador.

Sartorius explicó que estaría dispuesto a pactar, en la reunión que la dirección de IU celebrará el lunes, enmiendas a puntos concretos, pero adelantó que de ningún modo aceptará votar a favor de una enmienda de devolución al Gobierno, que supondría, dijo, decir no al tratado y pedir que no se ratifique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En