GUERRA EN LOS BALCANES

Panic supera la moción de censura planteada por los nacionalistas

Milan Panic, el primer ministro de la nueva Yugoslavia (formada por las repúblicas de Serbia y Montenegro), superó ayer una moción de censura presentada por los líderes ultranacionalistas en el Parlamento de Belgrado. No tuvo problemas. Se impuso por 111 votos a 33. Durante el debate, intervino en dos ocasiones para defender su política exterior, puesta de manifiesto recientemente en la Conferencia de Londres, donde se presentó como un abanderado de la paz frente a la actitud de dureza del presidente serbio, Slobodan Milosevic.La victoria de Panic no significa, sin embargo, una derrota polític...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Milan Panic, el primer ministro de la nueva Yugoslavia (formada por las repúblicas de Serbia y Montenegro), superó ayer una moción de censura presentada por los líderes ultranacionalistas en el Parlamento de Belgrado. No tuvo problemas. Se impuso por 111 votos a 33. Durante el debate, intervino en dos ocasiones para defender su política exterior, puesta de manifiesto recientemente en la Conferencia de Londres, donde se presentó como un abanderado de la paz frente a la actitud de dureza del presidente serbio, Slobodan Milosevic.La victoria de Panic no significa, sin embargo, una derrota política de Milosevic, quien sigue firme en el poder y controla las riendas del Parlamento y del país.

Más información

La moción de censura había sido presentada por miembros del Partido Socialista de Milosevic y del Partido Radical del líder ultraderechista Vojislav Seselj, grupo auspiciado también por el presidente serbio. Todos ellos estaban irritados por la retórica de pacifismo, respeto a los derechos humanos de los albaneses en Kosovo y reconocimiento de las actuales fronteras de que hizo gala Panic en la Conferencia de Londres.

La intervención a principios de semana del presidente de la nueva Yugoslavia, Dobrica Cosic, en favor de Panic, reiterada en el debate de ayer, socavó decisivamente la fuerza de los críticos. "Quien no entienda que se trata de una cuestión de supervivencia, no tiene nada que hacer en esta sala", manifestó Cosic, quien instó a Serbia a abandonar "las arenas movedizas del tribalismo balcánico".

La bajada de Cosic, un ideólogo del nacionalismo serbio, a la arena política hizo que los socialistas, que controlan la mayoría parlamentaria, renunciaran a derribar a Panic.

La moción de censura pudo muy bien haber sido una advertencia de Milosevic a Panic de que no debe creerse sus promesas, y mucho menos intentar cumplirlas sobre la devolución de una autonomía a Kosovo y otras medidas liberalizadoras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En