Ford invertirá 70.000 millones en fabricar un motor en Valencia

La factoría de Ford España en Almussafes (Valencia) fabricará a partir de 1994 el motor Sigma, un modelo de avanzada tecnología que reduce las emisiones contaminantes, según confirmaron ayer fuentes de la Generalitat valenciana. La decisión será anunciada oficialmente el próximo sábado, día de honor de Ford en la Exposición Universal de Sevilla, en un acto al que asistirá el presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y los consejeros de Hacienda e Industria, según las mismas fuentes.La construcción del motor en Almussafes, con una plantilla de 10.400 empleados, supondrá una inversión de 70....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La factoría de Ford España en Almussafes (Valencia) fabricará a partir de 1994 el motor Sigma, un modelo de avanzada tecnología que reduce las emisiones contaminantes, según confirmaron ayer fuentes de la Generalitat valenciana. La decisión será anunciada oficialmente el próximo sábado, día de honor de Ford en la Exposición Universal de Sevilla, en un acto al que asistirá el presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y los consejeros de Hacienda e Industria, según las mismas fuentes.La construcción del motor en Almussafes, con una plantilla de 10.400 empleados, supondrá una inversión de 70.000 millones de pesetas. Los portavoces de la factoría de Ford en Almussafes han mantenido estos días un mutismo absoluto en torno al anuncio.

Ford Europa, encargada de proponer qué planta europea iba ,a encargarse del nuevo motor, informó el pasado mes de julio a la Generalitat que Almussafes había sido elegida para fabricar el propulsor a falta tan sólo del refrendo de la dirección de la multinacional automovilística en EE UU.

El presidente de Ford España, Jaime Carvajal, había presentado seis meses antes en Valencia a Lerma el proyecto Sigma, ya que la planta valenciana era, junto con la de Gales (Reino Unido), una de las candidatas con mayores posibilidades sobre el resto de enclaves de Ford en Europa, según la Generalitat.

El presupuesto global para financiar el proyecto Sigma asciende a 123.000 millones de pesetas, de los que una parte ya se han utilizado en su diseño. En la creación del prototipo han colaborado Ford y la firma Yamaha. El proyecto conlleva la creación de 800 puestos de trabajo. Las primeras previsiones apuntan a que Almussafes produzca 550.000 unidades al año.

El motor Sigma está destinado a los coches de pequeño o mediano tamaño que fabrica Ford. Es extraligero, tiene 16 válvulas y se realizará en dos modelos de 1,2 y 1,4 litros, según informaron hace meses responsables de Ford.

La construcción y equipamiento de la nueva planta en Almussafes costará 70.000 millones de pesetas. Unos 44.000 se destinarán a maquinaria, equipos y formación profesional, únicos capítulos susceptibles de recibir subvenciones. La Generalitat no ha desvelado la cuantía de las mismas. La marcha del motor a otra planta europea hubiera supuesto la extinción a medio plazo de 1.200 empleos en Almussafes.

Sobre la firma

Archivado En