Una mujer niega ser titular de una cesión de crédito por la que Hacienda le pide 45 millones

María Nieves Pérez Rodríguez, de 35 años, que asegura ser una modesta trabajadora en paro, sufre desde hace dos años una "pesadilla" que le resulta "insoportable". Su vida cambió de manera radical cuando recibió una llamada telefónica en su casa, en Tenerife, de una inspectora de Hacienda, que le reclamaba una deuda tributaria de más de 45 millones de pesetas."Me quedé de una pieza", comenta María Nieves. "Pensé que era una broma de mal gusto. Desde entonces, no entiendo en qué país vivo". Dos años después, aún le dura el susto. Según Hacienda, esta mujer figura en el Banco Comercial Español c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

María Nieves Pérez Rodríguez, de 35 años, que asegura ser una modesta trabajadora en paro, sufre desde hace dos años una "pesadilla" que le resulta "insoportable". Su vida cambió de manera radical cuando recibió una llamada telefónica en su casa, en Tenerife, de una inspectora de Hacienda, que le reclamaba una deuda tributaria de más de 45 millones de pesetas."Me quedé de una pieza", comenta María Nieves. "Pensé que era una broma de mal gusto. Desde entonces, no entiendo en qué país vivo". Dos años después, aún le dura el susto. Según Hacienda, esta mujer figura en el Banco Comercial Español como titular de unos contratos de cesión de créditos pertenecientes al Instituto Nacional de Industria (INI) y a Torras Hostench, SA, por casi 75 millones. El Diputado del Común (defensor del Pueblo canario) ha intercedido en su favor y el asunto ha llegado ya a los tribunales.

La mujer se siente "estafada": "Me han utilizado de pardillo valiéndose supuestamente de mi firma, y me siento impotente. Hacienda me ha advertido que me embargará de un momento a otro, y no puedo seguir esperando con los brazos cruzados".

Su supuesta firma y el número de su DNI aparecen en dichos contratos, presuntamente formalizados en la sucursal del banco en Getafe (Madrid). "No he estado en mi vida en Getafe", declara la mujer. Junto a su rúbrica está la del supuesto apoderado de la oficina bancaria, cuyo nombre se omite.

María Nieves Pérez es una de las decenas de personas víctimas de casos similares descubiertos en España y que son investigados por el juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras.

Demanda

El 5 de junio de 1991, María Nieves Pérez presentó, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, una demanda contra el Banco Comercial Español, en la que asegura que "ignoraba la procedencia de esos contratos hasta que Hacienda la requirió para que ingresara como deuda tributaria 45.144.370 pesetas".El titular del citado juzgado ha enviado un exhorto al juez decano de Getafe para que sean contrastadas las firmas que figuran en los impresos de la operación crediticia correspondientes a la denunciante y al represerttante del banco.

"No acierto a comprender cómo es posible que mi firma figure en esos documentos; estoy convencida de que alguien la ha falsificado. Jamás he manejado tanto dinero y lo que más deseo es que descubran la verdad", declara. A efectos legales, en Hacienda consta que María Nieves Pérez es titular de los créditos cedidos y que no ha tributado al Fisco.

Archivado En