Un sirio castizo

Mazen Boukai, un pintor sirio de 31 años, vecino de Chamberí desde hace dos, es el encargado de interpretar pictóricamente el alma de las fiestas más castizas. Boukai es el autor de los carteles de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma de los últimos dos años. "No conozco a Ángel Matanzo, pero sé que le ha gustado mi trabajo, porque si no habría elegido el de otro", argumenta.La imagen al óleo de un barquillero ilustra los carteles de este año. El del pasado fue una chulapa. "He visto muchas fotos, pero, sobre todo, viví aquellas fiestas y las de mi propio barrio. Estar con la g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mazen Boukai, un pintor sirio de 31 años, vecino de Chamberí desde hace dos, es el encargado de interpretar pictóricamente el alma de las fiestas más castizas. Boukai es el autor de los carteles de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma de los últimos dos años. "No conozco a Ángel Matanzo, pero sé que le ha gustado mi trabajo, porque si no habría elegido el de otro", argumenta.La imagen al óleo de un barquillero ilustra los carteles de este año. El del pasado fue una chulapa. "He visto muchas fotos, pero, sobre todo, viví aquellas fiestas y las de mi propio barrio. Estar con la gente de la calle es importante para entender las tradiciones".

Cuando el año pasado Mazen presentó a concurso su cartel de fiestas no pensaba que tendría tan buena acogida. "Creo que los carteles de este año no han gustado mucho, por eso me volvieron a llamar a mí", explica en un castellano bastante correcto, que aprendió en Granada y perfecciona ahora en Madrid.

Más información

Lo primero que llama la atención en su obra es la sencillez del trazo y la rapidez con que lo ejecuta. En una hora, el cartel de la Paloma estaba listo. "Es -mi estilo. No me interesan los detalles, sino el clima, la expresión. Es como el amor que llega a primera vista: pensarlo demasiado es matarlo". Con esa celeridad en el trazo no es raro que haya tenido que repartir su abundante obra por las casas de sus amigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En