García Vargas se muestra contrario a enviar tropas españolas a la guerra de Bosnia-Herzegovina

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, se mostró ayer muy reticiente a enviar un importante contigente militar a Bosnia-Herzegovina por considerar que "una intervención armada no solucionará el problema" en la extinta Yugoslavia. Está previsto en envío de 20 militares españoles. Al conocerse la resolución de Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza para llevar asistencia humanitaria a Bosnia, un portavoz de Exteriores calificó de "positiva" la medida y aseguró que sintoniza con la postura de Defensa.



El ministro de Defensa, en rueda de prensa celebrada ante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Julián García Vargas, se mostró ayer muy reticiente a enviar un importante contigente militar a Bosnia-Herzegovina por considerar que "una intervención armada no solucionará el problema" en la extinta Yugoslavia. Está previsto en envío de 20 militares españoles. Al conocerse la resolución de Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza para llevar asistencia humanitaria a Bosnia, un portavoz de Exteriores calificó de "positiva" la medida y aseguró que sintoniza con la postura de Defensa.

El ministro de Defensa, en rueda de prensa celebrada antes de conocer la decisión de la ONU, anunció el próximo envío de 20 oficiales españoles, a petición de la Unión Europea Occidental (UEO), y confirmó que, si fuera imprescindible recurrir a fuerzas de tropa, estarían formadas exclusivamente por profesionales.

Los 20 oficiales del Ejército de Tierra que enviará el Gobierno, dentro de las misiones de la UEO, se dedicarán a supervisar el armamento pesado en el área de Sarajevo, y serán escogidos de una lista de voluntarlos. La UEO ha solicitado asimismo a España diverso material de ayuda, como barracones prefabricados, equipos de enlace telefónico por satélite y grupos electrógenos, que será enviado en los próximos días.

García Vargas, que dio ayer estas explicaciones en una conferencia de prensa en su casa de veraneo en Celorio (Asturias), confirmó que la semana próxima comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar a los grupos parlamentarios. "Nosotros insistimos", adelantó ayer, "en que el conflicto no tiene solución militar, y en que la salida es político-diplomática. En ese sentido debe trabajarse".

Antes de conocerse el contenido de la resolución de la ONU, García Vargas señaló que, en el supuesto de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitara tropas españolas, "éstas serían profesionales o voluntarias, como hemos dicho en otras situaciones similares". El ministro matizó que "no se tiene decidido nada sobre el tipo de unidades encargadas de una misión de este tipo", y agregó que confía en que antes se llegue a una solución diplomática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Favorable y positiva"

Al conocer la resolución de la ONU, un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores la calificó de "favorable y positiva". El Gobierno español confia en el valor disuasorio de la medida, que debe apoyarse también en esfuerzos diplomáticos para la negociación.

"La decisión no prescribe el uso de la fuerza, sino que lo autoriza de forma limitada", matizaron en Exteriores. El Ejecutivo es partidario del uso "gradual y prudente" de la fuerza. España debatirá la cuestión en. la OTAN, la UEO y la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea.

De otro lado, el ministro de: Defensa resaltó que "los expertos militares han coincidido en que el envío de soldados al área. sería de aproximadamente dos centenares de miles, con grave, riesgo de bajas, lo que supondría la internacionalización del conflicto de manera que se enquistaría y se libanizaría".

García Vargas expresó su confianza en que las partes en conflicto respeten la protección al aeropuerto de Sarajevo y los corredores abiertos desde el mar hasta la ciudad, con el fin de evitar la presencia de tropas exteriores en el área.

El ministro dijo que la fragata Extemadura se mantendrá donde está, y que de momento las tropas desplegadas son más que suficientes para el control de embargo decretado por la ONU.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Solana, insistía ayer en defender la máxima cautela en la elección de la ayuda militar española.

Fuentes diplomáticas se remitían a las consultas que continuaron a lo largo del día de ayer en Roma entre los representantesen la UEO, y a la reunión de embajadores en el Consejo Atlántico que se celebra hoy en Bruselas.

Un portavoz gubernamental reconoció que la fórmula propuesta por Holanda de enviar exclusivamente oficiales militares para supervisar el armamento pesado de los contendientes resulta "muy interesante y cómoda", porque excluiría el envío de soldados. Pero el mismo portavoz también admitió que previamente hace falta un alto el fuego, que en estos momentos no se encuentra garantizado.

Por otra parte, un avión Hércules de la Fuerza Aérea española partirá hoy de la base de Zaragoza con destino a Zagreb (Croacia) para sumarse a una misión de tcansporte de ayuda humanitaria a Sarajevo.Ya el pasado mes julio, el Ejército del Aire participó en una misión similar.

Por otro lado, el Partido Popular expresó su confianza en que la resolución de la ONU tenga valor disuasorio.

Archivado En