Banco de España y Tesoro mantienen los tipos de interés

Tanto el Banco de España como la Dirección General del Tesoro optaron ayer por mantener los tipos de interés al nivel decidido a finales de julio, a pesar de las presiones alcistas en el mercado interbancarlo que observó el banco emisor y de la escasa demanda de títulos públicos que recibió el Tesoro.El Banco de España decidió mantener el tipo de interés de intervención de sus subastas decenales en el 13%, aunque los depósitos en el mercado interbancario siguen cruzándose a tipos más altos. Con tal estabilidad de intereses, el banco emisor pretende dejar claro que la política monetaria ya es t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tanto el Banco de España como la Dirección General del Tesoro optaron ayer por mantener los tipos de interés al nivel decidido a finales de julio, a pesar de las presiones alcistas en el mercado interbancarlo que observó el banco emisor y de la escasa demanda de títulos públicos que recibió el Tesoro.El Banco de España decidió mantener el tipo de interés de intervención de sus subastas decenales en el 13%, aunque los depósitos en el mercado interbancario siguen cruzándose a tipos más altos. Con tal estabilidad de intereses, el banco emisor pretende dejar claro que la política monetaria ya es todo lo restrictiva qua hacía falta.

También la decisión del Tesoro de no tocar la rentabilidad de las letras pretende afianzar este mensaje en los mercados. A pesar de la escasa demanda de letras, el Tesoro mantuvo el 12,725% de interés en la primera vuelta y bajó hasta el 12,687% en la segunda. Entre ambas captó unos 90.000 millones de pesetas, es decir, prácticamente la mitad de lo que vencía ayer.

Más información

La escasa demanda de letras se corregirá en las próximas subastas, según fuentes cercanas al Tesoro, ya que las peticiones de ayer se habían realizado antes de que se conociera el dato de inflación de julio, es decir, contaban con unas expectativas de alza de precios muy superiores al 0,3%. Las mismas fuentes afiaden que harán todo lo posible por no trasladar la presión alcista del mercado a los títulos a medio y largo plazo, por entender que esa expectativa de altos tipos de interés se corregirá pronto. Con esta idea, el Tesoro adelantó ayer que -a partir de septiembre- lanzará al mercado un nuevo producto: las letras a seis meses, que se emitirán la primera y la tercera semana de cada mes, alternando con las letras a un año, que seguirán con su calendario actual.

La emisión de estos nuevos títulos a seis meses estará acompañada de letras a tres meses desde octubre. Es decir, el último trimestre el Tesoro intentará cada semana captar dinero a corto plazo. Las semanas impares con títulos a tres y seis meses; y las pares con títulos a un año.

Archivado En