Interior acoge con calma las amenazas de HB

El Ministerio del Interior mantenía ayer una aparente tranquilidad ante la amenaza del dirigente de Herri Batasuna, Floren Aoiz, de que "ETA tiene todos los frentes abiertos". Según diversas fuentes, no se ha tomado ninguna medida de alerta especial ante tal advertencia por entender que los elementos más sensibles -Juegos Olímpicos y Expo 92- están suficientemente protegidos. Varios expertos de la lucha antiterrorista cuestionan que la inactividad etarra obedezca a una decisión política y la achacan a la crisis de la banda y su necesidad de reorganizarse.El mutismo ayer era absoluto en las ins...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior mantenía ayer una aparente tranquilidad ante la amenaza del dirigente de Herri Batasuna, Floren Aoiz, de que "ETA tiene todos los frentes abiertos". Según diversas fuentes, no se ha tomado ninguna medida de alerta especial ante tal advertencia por entender que los elementos más sensibles -Juegos Olímpicos y Expo 92- están suficientemente protegidos. Varios expertos de la lucha antiterrorista cuestionan que la inactividad etarra obedezca a una decisión política y la achacan a la crisis de la banda y su necesidad de reorganizarse.El mutismo ayer era absoluto en las instancias oficiales del ministerio del Interior, cuyos portavoces declinaban comentar el mensaje de Aoiz. No obstante, en ámbitos de este departamento se subrayaba el hecho de que sean elementos de Herri Batasuna quienes, sin ningún disimulo, se permitan anunciar en nombre de la banda terrorista la inminencia de atentados.

Un cualificado cargo de Interior afirmaba ayer en relación con la amenaza de atentados: "No me sorprende", y despachaba así la pretensión de que ETA mantiene una tregua deliberadamente: "Si no matan es porque no pueden".

Mandos de la lucha antiterrorista corroboraban esta impresión: "¿Alguien controla hoy ETA para poder determinar si atentan o no?", y añadían las tremendas dificultades que la banda tiene en el terreno operativo.

"¿Quién suministra hoy las armas, la información sobre objetivos, los coches, los explosivos, los pisos de seguridad, etcétera". Estas fuentes niegan que existiera, asimismo, una tregua por parte de las fuerzas de seguridad en la persecución de etarras.

Mandos de la lucha antiterrorista que confirman el mensaje hecho llegar al activista José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti, semanas atrás de que una tregua de ETA durante los Juegos Olímpicos posibilitaría contactos con el Ejecutivo posteriormente, niegan que tras la detención de Faustino Villanueva, Txapu, se haya transmitido algún signo tranquilizador hacia la banda en el sentido de que el Gobierno no ha cambiado su opinión.

El PNV mantuvo ayer su mutismo, criticado tanto por HB como por EA, informa Aitor Guenaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En