La negociación colectiva de 1992 supone un aumento salarial del 7,53%

Los 1.169 convenios colectivos negociados y firmados hasta el pasado 31 de julio, que afectan a un total de 6.322.677 trabajadores, han permitido un incremento salarial medio del 7,53%, según UGT. Este resultado, que el sindicato califica de "moderado", supone una ganancia del poder adquisitivo de los trabajadores del 1,92%.Del total de convenios firmados en los siete primeros meses del año, 594 fueron revisiones de convenios de años anteriores, con un aumento salarial medio del 7,24%. Por contra, los 575 nuevos convenios supusieron un incremento salarial ligeramente más elevado, un 7,73%. El ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 1.169 convenios colectivos negociados y firmados hasta el pasado 31 de julio, que afectan a un total de 6.322.677 trabajadores, han permitido un incremento salarial medio del 7,53%, según UGT. Este resultado, que el sindicato califica de "moderado", supone una ganancia del poder adquisitivo de los trabajadores del 1,92%.Del total de convenios firmados en los siete primeros meses del año, 594 fueron revisiones de convenios de años anteriores, con un aumento salarial medio del 7,24%. Por contra, los 575 nuevos convenios supusieron un incremento salarial ligeramente más elevado, un 7,73%. El sector de la enseñanza fue el que logró la mayor subida salarial: 8,76%.

Otros sectores con subidas salariales por encima de la media son el de alimentación (8,10%), el de la construcción (7,95%), servicios públicos (7,90%), y el sector de transportes (7,82%).

Por el contrario, los sectores que han registrado subidas por debajo de la media han sido el del metal (6,87%) y el de la minería (6,08%).

La evolución de la economía y el adelanto de la subida del tipo medio del IVA provocará una inflación del 7% este año, según UGT. Esto hará que el 86% de los trabajadores, cuya cláusula de revisión se sitúa en el 5,52% por término medio, tenga que recibir en enero de 1993 en tomo a 1,5 puntos de su salario, con efectos retroactivos a enero de 1992, siempre según el sindicato.

Un total de 103 convenios, que afectan al 23,53% de los trabajadores, contemplan la conversión de contratos temporales en fijos o limitan la temporalidad en el trabajo.

La regulación de las subcontrataciones para evitar al mismo tiempo la precariedad y la accidentalidad laboral -aspectos recogidos en 355 convenios, que afectan al 66,24% de los trabajadores- ha sido también un objetivo fundamental en la negociación, según UGT.

La salud laboral y la formación profesional han jugado también un papel destacado en los nuevos convenios. Así, se ha pactado la puesta en marcha de planes de salud, servicios de prevención, y comités de seguimiento de estos temas en empresas con un total de 2,5 millones de trabajadores.

Para UGT, la negociación colectiva de este año ha supuesto un fortalecimiento de la negociación sectorial, puesto que las Federaciones Estatales del sindicato han negociado y firmado el 90% de estos convenios, a pesar de las dificultades en algunos sectores, como Hostelería.

Archivado En