El Canal de Isabel II garanitiza el abastecimento de agua para el consumo hasta dentro de un año

El presidente del Canal de Isabel II y consejero de Presidencia, Agapito Ramos, garantizó ayer en la Asamblea de Madrid que hay agua suficiente, "aunque no llueva hasta enero o febrero", para "abastecer a los madrileños con garantías hasta otoño de 1993". El presidente del Canal dijo ayer que se mantendrá la prohibición de regar parques y jardines, rechazando la propuesta al respecto hecha por el Grupo Popular.Ramos señaló que el volumen de agua disponible en la región es cercano a los 600 hectómetros cúbicos. Corresponden 372 hectómetros cúbicos al agua embalsada en los 13 pantanos de la regi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Canal de Isabel II y consejero de Presidencia, Agapito Ramos, garantizó ayer en la Asamblea de Madrid que hay agua suficiente, "aunque no llueva hasta enero o febrero", para "abastecer a los madrileños con garantías hasta otoño de 1993". El presidente del Canal dijo ayer que se mantendrá la prohibición de regar parques y jardines, rechazando la propuesta al respecto hecha por el Grupo Popular.Ramos señaló que el volumen de agua disponible en la región es cercano a los 600 hectómetros cúbicos. Corresponden 372 hectómetros cúbicos al agua embalsada en los 13 pantanos de la región, a los que se suman unos 100 hectómetros cúbicos procedentes del embalse de Picadas y otros tantos aportados por los pozos subterráneos.

"Enfrentémonos a los hechos: éste es el año hidrológico más seco del siglo", afirmó Ramos. Con esta aseveración respondía a los diputados del Partido Popular, que, encabezados por el alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo, habían solicitado su comparecencia en sesión extraordinaria para considerar los "costosos efectos" que la Ley de Medidas Excepcionales para Combatir la Sequía ha causado en los parques de Madrid.

Tras calificar de "inexactas" las declaraciones de Ruiz Gallardón -anteayer dijo que la mitad de las 500 hectáreas de praderas en Madrid se habían perdido-, Agapito Ramos afirmó que las restricciones adoptadas para combatir la sequía responden a un plan preestablecido que había contado con el consenso del PP. Pese a todo, el consejero añadió que "la mitad del césped se recuperará el año que viene, y los árboles no están sufriendo daño".

La última sequía del siglo

El director gerente de la compañía que gestiona el agua en Madrid, Roque Gistau, aseguró que desde el pasado 22 de mayo -cuando entraron en vigor las medidas restrictivas- se han ahorrado 38 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 7% sobre el consumo habitual.Gistau justificó las medidas restrictivas que rigen en la región a través de las series estadísticas sobre precipitaciones con las que cuenta la compañía. De esta forma, el director gerente expuso que las cifras señalan que en cada siglo se producen cuatro años de sequía grave: "Estamos en el último", dijo.

Por otro lado, la calidad del agua del Canal de Isabel Il no disminuye con la sequía, según indicaron ayer fuentes de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "Como todos los años hacemos especial hincapié en verano con las gastroenteritis infecciosas y enfermedades parecidas, transmisibles a través del agua", señaló un portavoz. "Pero no ha habido, hasta ahora, ningún incremento de estas dolencias". La misma fuente desmintió que hubiera un exceso de cloración en el agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En