Las conversaciones entre PNV y HB finalizan sin acuerdos concretos

El último encuentro mantenido entre HB y PNV para buscar "un diagnóstico común sobre la violencia" en el País Vasco finalizó sin foto de familia. Las delegaciones de Herri Batasuna (HB) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) intercambiaron sus análisis sobre los "modelos de normalización" de la vida política vasca en la última reunión celebrada ayer en una sede de la coalición independentista en Vizcaya.Pasadas las seis de la tarde finalizó el encuentro sin que ambas partes pudieran consensuar un texto conjunto como colofón a las conversaciones. La coalición independentista explicará hoy en ru...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El último encuentro mantenido entre HB y PNV para buscar "un diagnóstico común sobre la violencia" en el País Vasco finalizó sin foto de familia. Las delegaciones de Herri Batasuna (HB) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) intercambiaron sus análisis sobre los "modelos de normalización" de la vida política vasca en la última reunión celebrada ayer en una sede de la coalición independentista en Vizcaya.Pasadas las seis de la tarde finalizó el encuentro sin que ambas partes pudieran consensuar un texto conjunto como colofón a las conversaciones. La coalición independentista explicará hoy en rueda de prensa el proceso de conversaciones y el PNV, por su parte, emitirá un comunicado.

Con todo, el portavoz del PNV, Joseba Eguibar, no quiere ni oír hablar de fracaso de las negociaciones y espera que las cerca de 70 horas de conversaciones sirvan para ulteriores encuentros. De hecho, fuentes de ambos partidos aseguraron a este periódico al término de la reunión que se había. llegado a un compromiso para continuar los contactos en una segunda fase.

Diagnóstico común

Eguibar había reconocido en los prolegómenos de la reunión, que comenzó pasadas las 10 de la mañana, la imposibilidad de alcanzar un diagnóstico común. La petición por parte de los nacionalistas conservadores de que la coalición abertzale suscribiera un documento para exigir a ETA la declaración de una tregua unilateral y sin condiciones había ayudado a enfriar el ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

HB respondió a esta exigencia señalando que la banda armada ya ha explicitado su postura con la oferta de tregua de dos meses a cambio de iniciar los contactos con los deportados en Santo Domingo. El portavoz de HB fue claro en su planteamiento: "ETA ya ha dado el paso. A quien le corresponde moverse en estos momentos es al Gobierno español".

En la última reunión de la Ejecutiva del PNV se preparó el escenario final que el partido planteó en la reunión de ayer. El PNV abogó por una renuncia expresa de ETA a la lucha armada, la reinserción de los presos y un diálogo final de reconciliación entre las fuerzas políticas vascas. En ese sentido, el portavoz de HB, Jon Idígoras, ha apuntado que el protagonismo de los partidos nacionalistas es muy importante ya que "deben hacer sentir su peso de cara a Madrid para que cese la vía de la represión" y se impulse "el derecho de autodeterminación y la soberanía de nuestro pueblo". Eguibar, en nombre del PNV, ha rechazado la participación de su partido en cualquier experiencia frentista alentada por HB, EA y EUE.

Archivado En