Maastricht acentuará la recesión, según estudios secretos de OCDE, FMI y CE

El plan de convergencia impuesto por el tratado de Maastricht tendrá un efecto negativo sobre la economía europea, al menos hasta 1996, afirman estudios aún mantenidos en secreto y realizados, separada y autónomamente, por expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión de Bruselas de la Comunidad Europea (CE). Fuentes oficiales de la Comisión rechazaron ayer este razonamiento.Según estos estudios, de los que se hace eco el diario francés Liberation, la cuantificación de dicho efecto negativo oscilarí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plan de convergencia impuesto por el tratado de Maastricht tendrá un efecto negativo sobre la economía europea, al menos hasta 1996, afirman estudios aún mantenidos en secreto y realizados, separada y autónomamente, por expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión de Bruselas de la Comunidad Europea (CE). Fuentes oficiales de la Comisión rechazaron ayer este razonamiento.Según estos estudios, de los que se hace eco el diario francés Liberation, la cuantificación de dicho efecto negativo oscilaría entre 0,4 y 0,8 puntos de menos en el índice que valora el crecimiento anual.

No todos los países afrontan el panorama desde la misma situación. En los casos en que el déficit público y la deuda pública son muy importantes -Italia y Bélgica-, los oráculos económicos son aún más pesimistas y hablan de pérdidas de hasta 3,6 puntos, en el índice de crecimiento italiano, y de recesión hasta 1999. España, sin situarse a la altura de Francia, Luxemburgo, Dinamarca, Alemania o el Reino Unido, debiera vivir este "efecto Maastricht" relativamente bien y confiar en las previsiones que cuantifican en un, punto suplementario los beneficios, a partir de 1.996.

Archivado En