El 50% de las familias del salario social cobra ahora menos

La mitad (4.073) de las 8.202 familias madriIeñas que perciben el salario social han visto reducida esta ayuda desde que, en mayo, se modificaron las condiciones del Ingreso Madrileño de Integración (IMI), según datos de la Comunidad de Madrid. De todos los núcleos familiares de la región que recibían esta prestación, 336 han visto suprimidas cautelarmente estas ayudas, pendientes de una revisión definitiva.En los últimos dos meses, a partir de los cambios introducidos desde la Consejería de Integración Social, la media de las prestaciones del salario social se ha reducido de 37.000 pesetas po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mitad (4.073) de las 8.202 familias madriIeñas que perciben el salario social han visto reducida esta ayuda desde que, en mayo, se modificaron las condiciones del Ingreso Madrileño de Integración (IMI), según datos de la Comunidad de Madrid. De todos los núcleos familiares de la región que recibían esta prestación, 336 han visto suprimidas cautelarmente estas ayudas, pendientes de una revisión definitiva.En los últimos dos meses, a partir de los cambios introducidos desde la Consejería de Integración Social, la media de las prestaciones del salario social se ha reducido de 37.000 pesetas por familia a 30.330.

El colectivo que ha sufrido mayores recortes en estos subsidios es el de los vendedores ambulantes, las limpiadoras domésticas por horas y los trabajadores por cuenta ajena, que suponen la cuarta parte de toda la población que percibe el ingreso de integración. Más de dos mil familias dedicadas a actividades económicas marginales se han visto afectadas por el recorte.

Las restricciones se deben a que ahora se les contabilizan unos ingresos mínimos de 37.000 pesetas, aunque ellos declaren ganar una cantidad inferior. Antes de las modificaciones Integración Social tomaba como válida la cifra de ingresos declarada por los solicitantes, sin establecer de antemano ninguna cuantía fija.

Pensionistas

Otras familias que han sufrido con fuerza las restricciones son aquellas que tienen entre sus miembros a algún pensionista. Entre ellas hay 1.209 casos en los que se ha recortado el salario social que percibían, íntegro, hace solamente dos meses, desde mayo. Estas reducciones se producen al tomarse como ingresos una parte de las pensiones inferiores a las 37.000 pesetas, que antes no se tenían en cuenta al fijar los recursos económicos de la familia candidata a recibir la prestación.Manuel Gómez, responsable del Ingreso Madrileño de Integración en la Consejería de Integración Social de la Comunidad de Madrid, reitera que "las nuevas medidas no se aplican de forma automática".

El responsable del IMI asegura que desde su departamento se "estudia cada caso particular". La Consejería de Integración Social justificó en su momento estas modificaciones "por la necesidad de ajustar los ingresos reales de los solicitantes para así evitar el fraude".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, para la coalición Izquierda Unida y para el sindicato Comisiones Obreras estos cambios restrictivos implican, solamente, "disparar a bulto" entre los beneficiados del salario social.

Archivado En