Serbia rechaza a la CE como mediadora en Kosovo

Serbia rechazó ayer categóricamente los planes de la Comunidad Europea de celebrar una conferencia internacional sobre su provincia de Kosovo, habitada mayoritariamente por albaneses. La propuesta, presentada en Belgrado por el británico lord Carrington, en un nuevo viaje de mediación a los Balcanes, fue descartada por el presidente serbio Slobodan Milosevic.En Turquía, el comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, John Shalikashvili, declaró que "el desarrollo del conflicto en Bosnia-Herzegovina se encamina poco a poco hacia una intervención militar". Shalikashvili manifestó esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Serbia rechazó ayer categóricamente los planes de la Comunidad Europea de celebrar una conferencia internacional sobre su provincia de Kosovo, habitada mayoritariamente por albaneses. La propuesta, presentada en Belgrado por el británico lord Carrington, en un nuevo viaje de mediación a los Balcanes, fue descartada por el presidente serbio Slobodan Milosevic.En Turquía, el comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, John Shalikashvili, declaró que "el desarrollo del conflicto en Bosnia-Herzegovina se encamina poco a poco hacia una intervención militar". Shalikashvili manifestó estar de acuerdo con el ministro de defensa turco, Nevzat Ayaz, en que "unas 50.000 personas ya han muerto en Bosnia-Herzegovina, y esto no puede continuar".

La conferencia sobre Kosovo es una iniciativa comunitaria para impedir que la guerra de Bosnia-Herzegovina salte a esta provincia, también con mayoría musulmana, y se extienda así hacia el sur, con grave peligro para Macedonia y los países vecinos de esta última república ex yugoslava, aún no reconocida por la Comunidad Europea, debido al veto de Grecia.

Mientras, en Sarajevo, el aeropuerto fue cerrado y reabierto en dos ocasiones por las fuerzas de las Naciones Unidas para la llegada de aviones con ayuda humanitaria, entre ellos un Hércules del Ejército español, Ataques artilleros interrumpieron los aterrizajes en la capital de Bosnia-Herzegovina pero a última hora de la tarde, éstos se habían reanudado.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Douglas Hurd, vaticinó un "inmenso desastre" para Serbia si estalla un conflicto armado en Kosovo, donde el 90% de la población es albanesa y sufre una dura represión por parte de las autoridades policiales y militares serbias.

Lord Carrington llegó ayer a Belgrado ya con la certeza de que el alto el fuego en la república de Bosnia, acordado por las partes contendientes en Londres hace cuatro días, había fracasado como tantos otros anteriores.

Carrington, presidente de la Conferencia de Paz sobre Yugoslavia, advirtió que si persiste la violación de este alto el fuego, la comunidad internacional deberá reforzar sus medidas en contra de los responsables de ésta. El diplomático británico se entrevistó asimismo con el nuevo presidente federal de la federación yugoslava serbio-montenegrinal Dobrica Cosic.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, y el primer ministro de esta república, Jure Pelivan, viajaron ayer a Zagreb en un avión de las fuerzas aéreas canadienses bajo bandera de la ONU para entrevistarse con el presidente croata Franjo Tudjmnan.

Bosnia-Herzegovina y Croacia establecieron hace un mes una alianza político-militar contra Serbia, Estado al que consideran enemigo común y que controla amplias zonas de sus res-, pectivos territorios. Los dos dirigentes tratarán, entre otros puntos, la subordinación de las unidades militares croatas en territorio de Bosnia-Herzegovina a la autoridad de Sarajevo.

Lealtad croata

Existen serias dudas sobre la lealtad a Sarajevo de las fuerzas croatas que en las últimas semanas han logrado significativos avances en la región occidental de la Herzegovina. Estas dudas se vieron aumentadas por la abierta defensa de la cantonización del territorio de Bosnia por parte del dirigente croata Mate Boban en Londres la pasada semana.

Boban es líder del ala más radical del nacionalismo croata en Bosnia, mientras los dirigentes croatas moderados y mayoritarios en toda la república abogan por la integridad territorial de Bosnia. Sin embargo, es Boban quién parece tener el pleno apoyo político y militar de Zagreb.

A su vez, el secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, expresó a los miembros del Consejo de Seguridad su malestar por haber aceptado este organismo sin consultarle. la responsabilidad para asumir el control de las armas pesadas de las fuerzas contendientes en BosniaHerzegovina. Según Gali esta decisión esta "falta de realismo".

Archivado En