Corcuera niega la retención sistemática de extranjeros en la frontera

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, señaló ayer que no tiene constancia de que se retenga de forma generalizada en las fronteras a los extranjeros a los que no se les permite entrar en España. El ministro respondía así a las críticas del Defensor del Pueblo, Álvaro Gil-Robles, quien el pasado día 16 le envió un duro informe en el que señala que las protestas por estas situación están aumentando y que las retenciones que sufren los extranjeros hasta ser devueltos a su país pueden ser inconstitucionales (ver EL PAÍS del pasado domingo).Corcuera, sin embargo, reconoció: "Puede ocurrir, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, señaló ayer que no tiene constancia de que se retenga de forma generalizada en las fronteras a los extranjeros a los que no se les permite entrar en España. El ministro respondía así a las críticas del Defensor del Pueblo, Álvaro Gil-Robles, quien el pasado día 16 le envió un duro informe en el que señala que las protestas por estas situación están aumentando y que las retenciones que sufren los extranjeros hasta ser devueltos a su país pueden ser inconstitucionales (ver EL PAÍS del pasado domingo).Corcuera, sin embargo, reconoció: "Puede ocurrir, no tengo la verificación de esos datos, que haya alguna dificultad en algún momento y seríamos los primeros en lamentar. Pero no tengo esa constancia con caracter general". El ministro añadió: "Tratamos de cumplir las leyes y la Constitución en todo lo que tiene que ver con nuestra responsabilidad y y en lo que tiene que ver con la política de extranjería".

Corcuera aseguró que desconoce los términos del informe que le ha remitido el Defensor del Pueblo y añadió que responderá a Gil-Robles una vez que estudie el informe, que señala que los extranjeros rechazados pasan varios días en las dependencias de aeropuertos y otros puestos fronterizos en condiciones indignas, sin poder telefonear ni salir del recinto hasta que son expulsados.

El ministro viajó en la mañana de ayer a Alicante para inaugurar la Oficina única de Extranjeros, la segunda que se abre en España. También anunció la construcción de un Centro de Internamiento precisamente para acoger a aquellos extranjeros detenidos por actos delictivos o por otras causas y que esperarán en estas dependencias su expulsión.

Fuentes de Interior indicaron que el año pasado fueron rechazados en las fronteras 53.722 extranjeros (entre ellos 40.045 marroquíes), mientras que otros 103.000 legalizaron su estancia en España mediante el proceso de regularización. "Esto demuestra que la política de inmigración no es tan dura como se dice", comentaron.

Con respecto a las recientes detenciones de miembros de Terra Lliure, Corcuera señaló "Cuando se detiene a un activista de ETA no se genera la dinámica incomprensible que se ha producido con estos hechos". En su opinión, la prisión incondicional dictada por el juez para varios de ellos presupone que han cometido hechos delictivos. "No han sido detenidos por ser independentistas", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En