La Comunidad cerrará la línea circular del Metro en 1994

El final de las obras de prolongación de la red actual de Metro ya tiene fecha: 1994. Ayer se dio un nuevo paso al comunicar, a 35 metros de profundidad y bajo el paseo de Extremadura, dos excavaciones de la futura M-30 del transporte colectivo: la línea 6 (circular) del Metro. El consejero de Transportes, Julián Revenga, y su director general de Infraestructuras, Vicente Gago, fijaron ayer sobre el terreno -tras aplicar con dos centímetros de desviación el último picotazo de dos tramos distintos- las fechas del final de las obras y de las inauguraciones de líneas.La línea 6, que actual...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El final de las obras de prolongación de la red actual de Metro ya tiene fecha: 1994. Ayer se dio un nuevo paso al comunicar, a 35 metros de profundidad y bajo el paseo de Extremadura, dos excavaciones de la futura M-30 del transporte colectivo: la línea 6 (circular) del Metro. El consejero de Transportes, Julián Revenga, y su director general de Infraestructuras, Vicente Gago, fijaron ayer sobre el terreno -tras aplicar con dos centímetros de desviación el último picotazo de dos tramos distintos- las fechas del final de las obras y de las inauguraciones de líneas.La línea 6, que actualmente rodea gran parte de Madrid para llegar desde la Ciudad Universitaria a Laguna, entrará en servicio como un anillo subterráneo y completo a finales de 1994. La 1, que ahora parte de la plaza de Castilla y termina en Portazgo, se está ampliando en tres estaciones más. Esta obra está bastante: más avanzada. Los últimos trabajos en los túneles se rematarán. en septiembre y luego se tardará. algo más de un año en montar toda la estructura (estaciones, cabinas, etcétera) y los detalles necesarios para ser puesta en servicio.

Revenga avanzó ayer que cuando se inaugure la línea 6 de Metro (la M-30 subterránea) se producirá un salto cualitativo en toda la red y podrá rebajarse el promedio actual de ocho viajeros por metro cuadrado en las instalaciones a sólo cuatro o cinco. El tramo conectado ayer, de 467 metros entre Laguna y Puerta del Ángel, ha supuesto una inversión de 2.500 millones de pesetas. Durante las obras se han excavado 58.000 metros cúbicos y se han rellenado de hormigón 21.000. Con el agua extraída del subsuelo durante las obras, que en ocasiones manaba a cinco litros por segundo, se han regado todos estos días de sequía numerosos taludes de carreteras de la Comunidad.

Los siete kilómetros totales que supondrán el cierre de la M-30 del Metro han sido presupuestados en 21.000 millones sólo para construcción. El resto de las inversiones elevarán esta cifra a 40.000 millones, en los que no se cuentan los 4.000 que ya invirtió hace 10 años el Ministerio de Obras Públicas cuando inició el proyecto y antes de paralizarlo. En estos momentos ya hay tres kilómetros de túneles terminados. La M-30 del Metro pasará por debajo del río Manzanares y de la carretera de La Coruña, lo que complica su construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En