La falta de unanimidad en la ONU pone en peligro la participación de Yugoslavia en los Juegos

La participación en los Juegos de la actual Yugoslavia (Serbia y Montenegro) dependía ayer de órganos ajenos al Comité Olímpico Internacional (COI). La solución encontrada por el COI para que los atletas yugoslavos participaran a título individual está a punto de demostrarse inviable. El Gobierno español se mantiene a la espera de la decisión del comité de sanciones de la ONU para permitir la entrada de deportistas yugoslavos en el país. Todos los movimientos diplomáticos del COI, cuyo comité ejecutivo comenzó ayer en Barcelona, para conseguir que los deportistas de la actual Yugoslavia partic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La participación en los Juegos de la actual Yugoslavia (Serbia y Montenegro) dependía ayer de órganos ajenos al Comité Olímpico Internacional (COI). La solución encontrada por el COI para que los atletas yugoslavos participaran a título individual está a punto de demostrarse inviable. El Gobierno español se mantiene a la espera de la decisión del comité de sanciones de la ONU para permitir la entrada de deportistas yugoslavos en el país. Todos los movimientos diplomáticos del COI, cuyo comité ejecutivo comenzó ayer en Barcelona, para conseguir que los deportistas de la actual Yugoslavia participen en los Juegos de Barcelona están a punto de fracasar. Ni el apoyo explícito del Gobierno español, del Grupo de los Siete (formado por los siete países más poderosos del mundo), del presidente de la ONU, Butros Galli, y del Departamento de Estado de Estados Unidos, podrán hacer nada frente a una decisión negativa del Comité de Sanciones de la ONU, compuesto por los 15 miembros del Consejo de Seguridad y que tenía previsto emitir su decisión ano che. Austria y Hungría habían adelantado su voto negativo en un Comité cuyas decisiones de ben tomarse por unanimidad.

Más información

El comité, de sanciones deberá decidir si el plan del COI -atletas vestidos de blanco, que desfilarían bajo la bandera olímpica y recibirían la medalla con el himno olímpico de fondo- no abre de hecho la puerta a la participación de atletas que representen a Yugoslavia. Fuentes del COI mantienen que esos deportistas participarían a título individual y no representarían en ningún caso a las repúblicas de Serbia y Montenegro. El Gobierno que preside Felipe González se vería castigado si permite, en contra de una eventual decisión de la ONU, la entrada en España de deportistas que representen a Yugoslavia.

Según la resolución 757 del Consejo de Seguridad, decidida el pasado 30 de mayo, "todos los Estados deberán impedir la entrada de deportistas representantes de Serbia y Montenegro".

La Villa y las instalaciones donde se desarrollarán los Juegos están considerados territorios olímpicos, por lo que, según apuntó ayer François Carrard, portavoz del COI, los deportistas yugoslavos podrían entrar en España como turistas y, una vez alojados en la Villa, convertirse en deportistas olímpicos sin bandera.

Bosnia y Macedonia

Más fácil de solucionarse aparece el problema de otras dos repúblicas ex yugoslavas, Bosnia-Herzegovina y Macedonia, que no están afectadas por las sanciones de la ONU. Carrard afirmó que el COI ve con "simpatía" los "conmovedores" deseos de participar de los dos territorios.

"El COI decidirá el próximo domingo", anunció, "pero se están arbitrando soluciones que serían similares a las condiciones impuestas a Yugoslavia; es decir, uniforme blanco y bandera e himno olímpico". La participación de las dos repúblicas -que aportarían 17 atletas en total- no supondría el reconocimiento de sus Comités Nacionales.

La participación de Bosnia-Herzegovina, Macedonia y, si se confirma, Yugoslavia, supondría la creación de tres equipos diferentes -"podrían ser A, B y C", dijo Carrard- que competirían por, separado con uniforme blanco y bandera olímpica.

Archivado En