PROFESIONES

23 colegios profesionales, contra la libertad de tarifas

Directivos de 23 colegios profesionales de los sectores sanitarios y técnicos de Madrid, que representan a más de 110.000 profesionales, se han mostrado contrarios a la libertad de tarifas que se propone en un informe que ha realizado el Tribunal de la Competencia. Sin embargo, el Colegio de Economistas de Cataluña, en la línea de la práctica totalidad de colegios de economistas de España (con más de 35.000 profesionales colegiados libremente en todas las comunidades) se ha mostrado de acuerdo con la medida de suprimir las tarifas obligatorias.Los directivos de Odontólogos, Ingenieros Navales,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Directivos de 23 colegios profesionales de los sectores sanitarios y técnicos de Madrid, que representan a más de 110.000 profesionales, se han mostrado contrarios a la libertad de tarifas que se propone en un informe que ha realizado el Tribunal de la Competencia. Sin embargo, el Colegio de Economistas de Cataluña, en la línea de la práctica totalidad de colegios de economistas de España (con más de 35.000 profesionales colegiados libremente en todas las comunidades) se ha mostrado de acuerdo con la medida de suprimir las tarifas obligatorias.Los directivos de Odontólogos, Ingenieros Navales, Doctores y Licenciados en Filosofia y Letras y en Ciencias, Ingenieros Técnicos Forestales, Industriales, Obras Públicas, Minas, Telecomunicación, Topografía, ópticos-optometristas, Oficiales de Marina Mercante, Biólogos, Ingenieros de Minas, Ingenieros Agrónomos, Veterinarios, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Médicos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Doctores y Licenciados en Bellas Artes, Químicos y Graduados Sociales celebraron a última hora del lunes una reunión en Madrid y manifestaron "su más enérgico rechazo" al informe del Tribunal de la Competencia.

Demagogia

Para estos profesionales, el citado informe supone "una injusta descalificación de la función social de los colegios profesionales y de los colegiados, a los que se pretende aislar y enfrentar en el conjunto de la sociedad". Califican los profesionales de demagogia del Tribunal de la Competencia decir a los ciudadanos que la libertad de tarifas supone una mejora en los precios y un incremento de la calidad. "Estas afirmaciones suponen", dicen, "un planteamiento erróneo para la sociedad, pues las mejoras pueden no sólo no reducir los costos sino también actuar en detrimento de la calidad".Los técnicos y sanitarios, que califican de irrespetuoso e insultante el tono del informe del Tribunal de la Competencia, señalan que la relación entre cliente y profesional se realiza en términos de confianza y no meramente de comercio. Por todo ello, acaban "exigiendo a la Administración que devuelva al Tribunal de Defensa de la Competencia el informe sobre el libre ejercicio de los profesionales, por su contenido cuando menos demagógico y parcial".

Por su parte, el Colegio de Economistas de Cataluña se ha mostrado de acuerdo con el establecimiento de tarifas mínimas obligatorias por parte de los colegios profesionales y ha defendido la libertad de honorarios profesionales entre otras razones "porque cualquier intervención rígida sobre las tarifas profesionales implica a largo plazo efectos negativos sobre la economía". Consideran los economistas que la liberalización de honorarios no es incompatible con costes estandarizados.

Archivado En