Varios incendios declarados en Letonia amenazan las bases militares rusas

Los incendios que sufre Letonia, más de 60, provocados por la inusual sequía que azota toda la región del Báltico, amenazan con extenderse a las bases del Ejército ruso emplazadas en esa república, con el peligro de que exploten los depósitos de municiones que allí se encuentran. Los letones no descartan que en las bases haya todavía armas nucleares, aunque los rusos han dicho hace meses que han evacuado el armamento atómico táctico de todos los países de la antigua Unión Soviética.El incendió más peligroso es el que se desató cerca de la base Adazi, próxima a Riga, la capital letona. Las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los incendios que sufre Letonia, más de 60, provocados por la inusual sequía que azota toda la región del Báltico, amenazan con extenderse a las bases del Ejército ruso emplazadas en esa república, con el peligro de que exploten los depósitos de municiones que allí se encuentran. Los letones no descartan que en las bases haya todavía armas nucleares, aunque los rusos han dicho hace meses que han evacuado el armamento atómico táctico de todos los países de la antigua Unión Soviética.El incendió más peligroso es el que se desató cerca de la base Adazi, próxima a Riga, la capital letona. Las llamas también han llegado ya a 30 kilómetros del depósito de Cekuli, que, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Defensa letón, es tan grande como el de Vladivostok, que se incendió en mayo pasado. En aquella ocasión hubo que evacuar a unas 6.000 personas.

"Conio no disponemos de información sobre las municiones de las Fuerzas Armadas rusas, no podemos excluir la posibilidad de que haya armas nucleares en esas bases", declaró un funcionario del Ministerio de Defensa letón.

Los rusos insisten en que no hay armas nucleares tácticas en ninguna república de la ex Unión Soviética, ya que todas han sido evacuadas a territorio de la Federación Rusa.

El general Valeri Mirónov, comandante de las fuerzas rusas en el Báltico, declaró concretamente hace unos meses que no había armas atómicas en la región. Sin embargo, las autoridades de Estonia, Letonia y Lituania han indicado que los jefes militares en Moscú se han negando siempre a decirles si hay o no cabezas nucleares en los territorios de sus repúblicas. En otras palabras, nunca ha habido una declaración oficial al respecto.

Los letones se quejan de que los soldados rusos no están contribuyendo en la forma necesarial a apagar los peligrosos incendios. Los finlandeses, en cambio, han decidido enviar a especialistas para que estudien la situación en el terreno. Riga ha solicitado ayuda también a Francia y Suecia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En